_
_
_
_

Garzón ratifica la prisión de la alcaldesa de Mondragón

El juez Baltasar Garzón ratificó ayer la prisión incondicional acordada contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, de ANV, por colaboración con banda terrorista.

El defensor de Galparsoro, Iñigo Iruin, había alegado que en la causa no había ningún dato, ni siquiera su nombre, que permitiera citar a la alcaldesa como imputada, tal y como hizo Garzón.

Sin embargo, el juez, de acuerdo con el criterio del fiscal Vicente González Mota, considera que la citación como imputada "estaba perfectamente justificada por las acciones públicas y notorias" que Galparsoro había realizado, lo que a su juicio, constituía un "incumplimiento" de las medidas contenidas en el auto de suspensión de actividades de ANV, dictado el pasado 8 de febrero.

El magistrado señala en su auto que "no deja de ser un ejercicio de puro voluntarismo el afirmar que la imputada no tiene vinculación o relación alguna con HB-EH-Batasuna y ANV", cuando la acusada "ha seguido representando a dichas organizaciones y a las que han intentado sustituirlas electoralmente", como Aukera Guztiak.

El auto destaca también que "la voluntad comisiva de Galparsoro como parte de ANV, siguiendo las directrices de ETA-Batasuna, en la estrategia electoral, responde claramente a la decisión común de boicot que anunciaron y pusieron en marcha las diferentes estructuras del complejo terrorista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_