_
_
_
_

Un nuevo laboratorio para Ingeteam

La empresa apuesta por la innovación en la electrónica de potencia con 17 millones de inversión - El proyecto tendrá sedes en Zamudio y Beasain

La empresa Ingeteam, con sede en Vizcaya, quiere profundizar su apuesta por la innovación en el sector de la electrónica de alta potencia. Para ello creará el primer laboratorio de electrónica y máquinas eléctricas de potencia del sur de Europa. El centro se ubicará en dos edificios, en Zamudio y en Beasain, acogerá a más de 200 investigadores nacionales e internacionales, y será su punta de lanza para validar sus últimas tecnologías en electrónica y máquinas eléctricas del sector energético y del transporte ferroviario.

La empresa invertirá, de entrada, 17 millones de euros, con la mira puesta en conseguir que "se consuma menos", que la vida útil de las máquinas "sea más larga" y que su fiabilidad "aumente", según explicaron ayer sus responsables en la presentación del proyecto.

"Desde nuestros orígenes nos hemos caracterizado por una I+D propia. Eso nos ha permitido codearnos con las grandes multinacionales", explicó ayer a EL PAÍS su director de División de Tecnologías Básicas, Iker Garmendia. "[Con el proyecto] pretendemos darle un impulso a nuestra filosofía. Nuestra estrategia pasa por hacernos fuertes en nuestro feudo", resumió el directivo.

Según la empresa, sólo existen otros cuatro laboratorios similares en el resto del mundo, todos en manos de gigantes de la electrónica: dos en Alemania (Siemens y ABB), uno en Estados Unidos (General Electric) y otro en Japón (Toshiba). Los 17 millones serán financiados con fondos propios en su mayoría, aunque la empresa ya ha solicitado subvenciones a varios niveles (autonómico, nacional y europeo). El proyecto se encuentra en fase de construcción en Beasain y a la espera de los últimos permisos necesarios para comenzar los trabajos en Zamudio. La empresa espera que el complejo esté en marcha a finales de 2009.

El centro de Zamudio estará ubicado en el Parque Tecnológico de la localidad vizcaína, denominado High Power Electronic Laboratory. En éste se realizarán los primeros ensayos de convertidores de potencia. En las instalaciones de Beasain, que estarán situadas en un anexo a la fábrica de su división de tecnologías básicas, Indar, se llevarán a cabo los ensayos con máquinas eléctricas. La prueba final será también en Beasain, juntando convertidor y máquina.

Simulación por ordenador del futuro laboratorio de Ingeteam, proyectado en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Simulación por ordenador del futuro laboratorio de Ingeteam, proyectado en el Parque Tecnológico de Zamudio.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 30 años

- Ingeteam nació de la unión de Team (Técnica Ellectrónica de Automatismo y Medida) e Ingelectric, fundadas en 1972 y 1974, respectivamente. Hoy suma 28 empresas activas presentes en más de 15 países, más de 3.000 empleados y una facturación anual que supera los 500 millones de euros.

- Cuenta con seis divisiones de negocio: Energía, Industria, Naval, Tracción Ferroviaria, Tecnologías Básicas y Servicios.

- En 2007, dedicó a I+D+I un 3% de su facturación total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_