_
_
_
_
_

Txabarri acusa a Egibar de abuso de poder

El ex diputado general y tres ex cargos de Hacienda le culpan de un posible delito de injurias y calumnias - Piden al tribunal del PNV que les devuelva su honor

El PNV guipuzcoano que dirige Joseba Egibar atraviesa uno de sus momentos más convulsos desde la escisión del partido en 1985. El último capítulo de las batallas internas que se han sucedido desde que Egibar retomó, hace cinco años, la presidencia provincial es el enfrentamiento directo que ahora mantiene con el ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y su antiguo equipo en la Hacienda foral.

Los demandantes se consideran víctimas de una persecución política

El PNV guipuzcoano que dirige Joseba Egibar atraviesa uno de sus momentos más convulsos desde la escisión del partido en 1985. El último capítulo de las batallas internas que se han sucedido desde que Egibar retomó, hace cinco años, la presidencia provincial es el enfrentamiento directo que ahora mantiene con el ex diputado general Joxe Joan González de Txabarri y su antiguo equipo en la Hacienda foral.

Como reveló ayer EL PAÍS, Txabarri y otros tres militantes peenuvistas -Juan José Mujika, ex diputado de Hacienda; Iñaki Rika, ex director de Hacienda, y Olatz Imaz, ex directora de Política Fiscal- han decidido denunciar a Egibar al tribunal nacional del partido, su máximo órgano judicial, por ser el instigador de los acuerdos adoptados por la asamblea regional el pasado 11 de abril. Ese día, el PNV aprobó por amplísima mayoría una resolución en la que se instaba a los cuatro a abandonar el partido por haber filtrado los datos fiscales de Jon Jauregi tras su designación por Egibar como candidato a diputado general en sustitución del propio Txabarri.

En respuesta a esta decisión asamblearia tan contundente y sin precedentes, los cuatro afectados han presentado la denuncia contra el presidente porvincial. Le señalan directamente y le acusan de haber incurrido en abuso de poder al dirigir aquella reunión, que culminó con la aprobación del texto que contenía graves imputaciones sin darles opción a defenderse. En el escrito, presentado el pasado viernes ante el tribunal interno, sostienen también que Egibar pudo haber cometido un delito de injurias y calumnias contra ellos.

Estas denuncias están argumentadas en los nueve folios de la alegación interpuesta en el último día hábil para hacerlo dentro del plazo estatutario. Los afectados exigen que sea declarado nulo el acuerdo por el que se les invita a entregar el carné del partido y se les tacha de no ser "dignos" de seguir en el PNV ni en la política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txabarri y su equipo de Hacienda consideran que Egibar, quien dirigió personalmente el debate, convirtió aquella polémica asamblea en un "linchamiento público" basándose en interpretaciones "falsas" del dictamen de la Agencia vasca de Protección de Datos sobre el caso Jauregi. Egibar defendió allí la inocencia de su candidato a presidir la Diputación, pese a que se ha demostrado que no declaró inicialmente a la Hacienda foral tres de sus seis inmuebles. Los incluyó después en una declaración complementaria al sospechar que esta situación irregular ante el fisco era conocida por diversos medios informativos.

Egibar acusó a los cuatro demandantes de tener responsabilidad directa en la filtración de esos datos. Txabarri y su equipo consideran que esta acusación no se puede extraer del informe de la agencia, puesto que algunos datos que salieron a la luz eran ajenos a la Diputación. Añaden que este organismo no tuvo en cuenta las alegaciones que ellos hicieron en la elaboración del informe y sí, en cambio, las presentadas por Jauregi. Este último, que entonces aceptó voluntariamente someterse a una inspección fiscal, no ha dado aún su conformidad a hacerla pública para demostrar su inocencia, como le invitó hace más de un mes el actual diputado de Hacienda, Pello González, de EA.

Los cuatro demandantes se consideran víctimas de una "persecución política" por haberse inclinado a favor de Josu Jon Imaz en su disputada carrera electoral con Egibar a presidir el partido. Por ello, han remitido también a la Comisión Nacional de Garantías y Control del partido un escrito en el que piden a este organismo que adopte las medidas necesarias para garantizar sus derechos como afiliados y se reponga su "imagen y honor" ante la opinión pública. Txabarri, Mujika, Rika e Imaz personalizan su acusación en Egibar y subrayan que incurrió en una "falta grave" como inductor del acuerdo asambleario.

De izquierda a derecha, Txabarri; su sucesor, Markel Olano, y Egibar, en un mitin del PNV en Zarautz en 2006.
De izquierda a derecha, Txabarri; su sucesor, Markel Olano, y Egibar, en un mitin del PNV en Zarautz en 2006.JESÚS URIARTE

Un tribunal inapelable

El Tribunal Nacional del PNV es el máximo órgano para administrar justicia dentro del partido y se encarga también de dirimir las desavenencias y conflictos que surgen dentro de la formación sin tener que recurrir a los tribunales ordinarios. Está integrado por cinco afiliados elegidos por la Asamblea Nacional. El último en tomar posesión, en enero pasado, está formado por Fernando Kastresana, Ana Reka, Karmelo Sainz de la Maza, Ricardo Sanz y Arantza Zurutuza. Los fallos del tribunal nacional son inapelables.

Este órgano disciplinario interno ha tenido que intervenir en los últimos años en asuntos de mucha enjundia y repercusión pública. El caso más llamativo fue el del ex diputado general de Álava Emilio Guevara, a quien en enero de 2002 se le comunicó su "baja forzosa" del PNV por considerar que sus críticas en un periódico al entonces presidente del partido, Xabier Arzalluz, dañaban gravemente a la formación. En septiembre de 2006, este mismo tribunal expulsó a Javier Vizcaya, el principal asesor de Arzalluz, por haber difundido informaciones "injuriosas" destinadas a provocar el "desprestigio" del partido.

La Comisión Nacional de Garantías y Control también está formada por cinco miembros: Luis Ramón Álvarez, Antón Bajo, Ina Etxebarria, Jaione Martiartu y Aintzane Ziaurritz. Su función es velar por el cumplimiento de los estatutos.

El 'caso Jauregi'

- Octubre de 2006. Joseba Egibar aparca a Joxe Joan González de Txabarri y nombra candidato peneuvista a diputado general a Jon Jauregi.

- Febrero de 2007. La SER revela que Jauregi ocultó tres de sus seis viviendas a la Hacienda foral. La Diputación se ofrece a hacer públicos sus datos fiscales.

- Marzo. Una semana después de recibir el apoyo de la asamblea nacional del PNV, Jauregi proclama en público su inocencia, pero anuncia su renuncia a ser candidato a la Diputación. La Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa archiva su denuncia penal presentada contra la Hacienda foral.

- Abril de 2008. La Agencia vasca de Protección de Datos aprueba un informe en el que hace constar que el expediente de Jauregi recibió 204 pinchazos en la Hacienda y deja entrever que la Diputación filtró sus datos fiscales.

- 11 de abril. La asamblea del PNV de Guipúzcoa insta a Txabarri y tres ex cargos de Hacienda a abandonar el partido.

- 9 de mayo. Txabarri y su equipo de Hacienda denuncian a Egibar ante el máximo tribunal interno del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_