_
_
_
_
_

Todos con la capitalidad cultural

El pleno aprueba por unanimidad la candidatura de San Sebastián para 2016

El pleno del Ayuntamiento donostiarra escenificó ayer su apoyo unánime a la candidatura de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016. Todos los grupos municipales dieron su voto favorable a la declaración que recoge las líneas de actuación para competir por el título. Otras 13 localidades españolas, entre ellas Córdoba, Granada, Cáceres y la vecina Pamplona, aspiran también a ello.

Gobierno y oposición unieron fuerzas para aprobar el documento, que incluye aportaciones de los distintos grupos. Y aunque todos se mostraron "dispuestos a trabajar unidos" para lograr el "reto" de la capitalidad europea de la cultura, el PP y el PNV aprovecharon también la ocasión para instar al alcalde, el socialista Odón Elorza, a no caer en la tentación de actuar por intereses electoralistas. "El éxito de nuestra candidatura será un éxito colectivo. No vendrá nunca del personalismo, del celo, del rédito electoral. Téngalo muy en cuenta, señor Elorza", manifestó la portavoz del PP, María José Usandizaga. "El PNV no apoyaría estrategias cortoplacistas que pudieran obedecer a intereses electoralistas", señaló el representante de este partido, Xabier Ezeizabarrena.

Al margen de estos apuntes, el pleno cerró filas en torno a la candidatura, que "trasciende de las coyunturas políticas" y "requiere la complicidad del conjunto de la ciudadanía", según destaca la declaración aprobada. La corporación subrayó también que la participación tanto de ciudadanos de a pie como de los diferentes agentes económicos y sociales será "decisiva" para "ganar la batalla". Las Juntas Generales de Guipúzcoa, la Diputación y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ya han dado su apoyo explícito a la candidatura de San Sebastián. El Gobierno vasco aún no se ha pronunciado.

La estrategia pasará ahora por la innovación cultural con nuevas iniciativas y por la culminación de equipamientos como el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera o el Museo de San Telmo, en fase de rehabilitación y ampliación.

Elorza admitió que "la violencia, el terrorismo y la crispación política y, por tanto, la falta de libertad, no favorecen la capitalidad europea de la cultura para San Sebastián". Por ello, recalcó, "la cultura de paz ha de convertirse en uno de los ejes de nuestra candidatura".

En los próximos cuatro meses, las tareas estarán centradas, según el alcalde, en la presentación de la candidatura, "ya oficial", en un acto público que escenifique "el inicio solemne del proceso". En junio abrirá sus puertas la oficina de la candidatura, que trabajará en red con otras ciudades europeas. Se avanzará además en la constitución de los comités y las comisiones de dirección y de trabajo de la candidatura. También se iniciará una campaña de comunicación que informe de la misma y recoja adhesiones. En septiembre se celebrarán unas jornadas de reflexión, abiertas a las entidades, al Consejo Social y al Consejo Asesor de Cultura, para establecer los conceptos centrales del proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El calendario

- Finales de 2009. Concluye el plazo para presentar candidaturas.

- Diez meses para avanzar un enfoque del programa de actuación previsto.

- Finales de 2010. Un jurado de miembros españoles y europeos realiza una preselección.

- 2012. El Consejo de Ministros de la UE designa a la ciudad ganadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_