_
_
_
_
_

16 países de la UE darán visados gratis a los serbios

La UE volvió ayer a intervenir en la polarizada campaña electoral de Serbia, de nuevo en favor de las fuerzas europeístas, al anunciar que 16 países comunitarios más Noruega concederán visados gratuitos a los serbios. La decisión fue tomada con ánimo de influir en los comicios del domingo y a la semana de que los Veintisiete entreabrieran la puerta de la UE a Belgrado al firmar un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA).

El anuncio de la medida, que también suscribe España, fue realizado en París por el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para quien visados y AEA son "una forma de decir a los serbios que su sitio está en la UE". Ese lugar les está reservado a condición de que colaboren a fondo con el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, que reclama la entrega del general Ratko Mladic y otros acusados de crímenes de guerra.

Francia fue el primer país europeo en reconocer la autoproclamada independencia de Kosovo, medida que polarizó la política en Serbia y llevó a la convocatoria de elecciones generales para el próximo domingo. La amputación de la provincia ha dado vigor a los nacionalistas en detrimento de los europeístas, encarnados esencialmente en el partido del presidente Boris Tadic, por cuyo triunfo se moviliza la UE.

Los serbios "tienen que entender que la independencia de Kosovo no es una derrota, sino una oportunidad para ganar su espacio natural, que es la UE", insistió Kouchner. Tomislav Nikolic, el gran rival de Tadic, dice a los suyos que no se dejen embaucar: "Las puertas de la UE están cerradas ahora para Serbia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_