_
_
_
_
_

El PSOE gana tiempo para imponer su estrategia en el futuro del PSPV

El secretario de Organización anuncia el congreso nacional tras el verano

Cristina Vázquez

La dirección del PSOE dejará la renovación de las federaciones socialistas en peor situación -el País Valenciano, Madrid y tal vez Castilla y León- para después del verano. Con un doble propósito: desvincular de toda polémica el congreso federal del PSOE que, tras los resultados del 9 de marzo, será coser y cantar; y ganar tiempo para intervenir en el proceso de renovación de la federación socialista valenciana, que encadena derrotas electorales desde mediados de la década de los noventa.

Blanco arrebató ayer la condición de precandidatos a los tres aspirantes

Tres son los aspirantes que han manifestado hasta la fecha su determinación de presentarse a la secretaría general del PSPV: los alcaldes de Alaquàs y Morella, Jorge Alarte y Joaquim Puig, respectivamente, y el director de la Fundación Jaime Vera, Francesc Romeu. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco les arrebató ayer la condición de "precandidatos" con la que se han venido presentando en el proceso interno del PSPV.

Hacía tiempo que en el seno de la organización de los socialistas valencianos se especulaba acerca de la fecha probable del congreso y fue ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien despejó las dudas anunciando que se celebrará después del verano, "sin prisas" para "definir un proyecto político" que pueda ser alternativa de gobierno en 2011.

Con estas palabras, Blanco echó ayer el freno a las campañas de los precandidatos que llevan semanas o meses entrevistándose con militantes y dirigentes del PSPV en busca de apoyos internos. "Los precandidatos son una figura que no existe", dijo Blanco taxativo. "Son compañeros de partido que en su derecho expresan sus opiniones", indicó.

Blanco viajará este jueves a Valencia para "hacer una reflexión con la Comisión Gestora sobre el resultado electoral" del pasado 9-M y abrir una reflexión sobre el camino que debe emprender el PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La intervención del secretario de Organización cayó como una bomba en algunos círculos socialistas valencianos. Aspirantes como Alarte o el propio Puig, si no abiertamente, han hecho saber a través de su entorno que preferían el calendario rápido. Es decir, un congreso nacional que se celebre inmediatamente después del federal, previsto para los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid. Alarte, y Puig, en menor medida, llevan meses recabando los avales necesarios para defender sus candidaturas y serían los más perjudicados por este retraso. La separación de los congresos del PSOE y del PSPV permite además la elección por separado y sin condicionamientos de los delegados que acudirán a uno y otro cónclave.

Preguntado al respecto, Jorge Alarte aseguró que no comentará el anuncio de Blanco hasta que hable en persona con el secretario de Organización federal y con la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, que preside Joan Lerma.

Joaquim Puig defendió, por su parte, los procedimientos para presentar candidaturas al congreso del PSPV-PSOE. Además, consideró que "sería bueno acompasar" el congreso con la "cuestión institucional", para que se comience el calendario político del próximo año con una nueva dirección. No obstante, afirmó que "lo importante es el final del congreso y que salga bien". Puig no es el único partidario de un congreso lo antes posible. Fuentes del entorno de Alarte coinciden en este análisis y preferirían que en septiembre el partido contase con una nueva dirección. Unos y otros insisten en que retrasar el congreso del PSPV es como regalar media legislatura al PP y al presidente Francisco Camps.

El entorno de Romeu, que hoy concluye en Castellón su ronda de reuniones con militantes socialistas, subrayó que "no tenía ningún sentido" celebrar el congreso nacional de los socialistas valencianos antes o durante el próximo verano.

Uno de los primeros en conocer la opinión de Blanco fue el secretario de Organización de la gestora valenciana, Alfred Boix, que asistió en Madrid a un encuentro con el número dos de Ferraz y con responsables de Organización de otras federaciones socialistas. En la reunión se habló de los calendarios congresuales, un asunto que se iba a despejar el próximo sábado durante el comité federal convocado por el PSOE en Madrid. Será entonces cuando el partido convoque oficialmente el congreso de julio, en el que José Luis Rodríguez Zapatero será reelegido secretario general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_