Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol se dispara en Bolsa al hallar un gigantesco yacimiento de crudo

El descubrimiento, con Petrobras y BG, puede ser el mayor en 30 años - La española se apunta la mayor subida de su historia en Wall Street

La euforia contenida reina en la sede de Repsol YPF. Tras años en que de Latinoamérica no llegaban más que disgustos en forma de noticias, una alegría ha venido a compensar casi todos los sinsabores recientes. Petróleo. Petróleo en enormes cantidades. Eso es lo que hay en las profundidades marinas en el bloque BM-S-9, conocido como Carioca, en el que Repsol tiene una participación del 25%. El yacimiento fue descubierto en septiembre, pero ha sido ahora cuando se ha conocido su auténtica dimensión. El campo puede alcanzar los 33.000 millones de barriles, según fuentes gubernamentales brasileñas, con lo que sería el mayor hallazgo de crudo en 30 años y convertiría a Brasil en la octava potencia petrolera del mundo, por delante de países como Libia o Nigeria.

La noticia no ha sido confirmada por las empresas, que piden prudencia, pero provocó de inmediato que se disparasen en Bolsa las acciones de las empresas implicadas. La Bolsa española había cerrado sus puertas cuando los medios financieros difundieron la información. Los grandes inversores pusieron sus ojos en la Bolsa de Nueva York, donde Repsol aún cotizaba, y las acciones de la petrolera española se dispararon.

La subida a media sesión rozaba el 20%, la mayor en la historia de la empresa en Wall Street, para terminar con un alza del 17,34%. Es previsible que hoy las acciones de la petrolera suban con fuerza en la Bolsa española.

Las acciones de Petrobras, la petrolera estatal brasileña que tiene un 45% del consorcio que explota el yacimiento y British Gas (BG), el tercer socio con un 30%, también se dispararon.

La bomba informativa la explotó el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, que citó como origen de la información a fuentes oficiosas de Petrobras. Lima dijo que el bloque BM-S-9 sería cinco veces mayor que el megacampo de Tupi, descubierto en noviembre, según declaraciones recogidas por la Folha de São Paulo y confirmadas por Bloomberg.

"Sería el mayor descubrimiento del mundo en 30 años y sería también el tercer mayor campo petrolífero del mundo en la actualidad. Es algo como de Oriente Medio, pero no está confirmado", soltó Lima en el cuarto seminario del Petróleo y el Gas Natural organizado por la Fundación Getulio Vargas (FGV) en Río de Janeiro.

El campo BM-S-9 se encuentra al oeste de Tupi. Ese megacampo descubierto en noviembre posee una reserva estimada entre 5.000 y 8.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) y constituye uno de los mayores hallazgos de petróleo en los últimos años. Otro gran descubrimiento de Petrobras, el campo de Júpiter, se halla también en la zona de influencia de Carioca (BM-S-24). Todos ellos están en aguas profundas.

Carioca está a 273 kilómetros de la costa de São Paulo, en profundidades de agua de 2.140 metros, según Repsol. El yacimiento ya registró un test de producción de 2.900 barriles de crudo y 57.000 metros cúbicos de gas por día. Las nuevas perforaciones recién realizadas son las que han permitido asegurar que se trata de un enorme yacimiento, aunque las empresas insisten en que los trabajos no están terminados y es pronto para hacer una estimación fiable.

El plan estratégico de Repsol YPF, recientemente presentado por su presidente, Antoni Brufau, contemplaba las aguas profundas de Brasil como una de sus prioridades. La española es la primera compañía privada en dominio minero exploratorio en aguas profundas en las cuencas de Santos, Campos y Espíritu Santo, con 23 bloques exploratorios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008