_
_
_
_
Signos

Machado une a profesores y escritores

Ginés Donaire

La primera edición del Congreso de Escritores y Profesores de Enseñanza Secundaria Antonio Machado. El Profesor Escribe, organizado por la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Llegada de Machado a Soria, recaló ayer en Baeza (Jaén), ciudad en la que el poeta dejó su huella entre los años 1912 y 1919 en su faceta de profesor de francés.

El congreso comenzó en la localidad francesa de Collioure (donde murió el poeta) el pasado 22 de febrero y ha continuado su recorrido por las integrantes de la Red de Ciudades Machadianas (París, Barcelona, Valencia, Baeza, Sevilla, Segovia, Madrid), hasta su clausura en Soria, el próximo 7 de mayo.

El congreso pretende, a través de la figura del Antonio Machado profesor, poner de relieve la importancia de la figura del profesor de enseñanza media para transmitir valores fundamentales y la riqueza intelectual que aporta el hecho de que muchos de esos docentes sean, a su vez, escritores.

En esta línea discurrió la conferencia del escritor ubetense Salvador Compán, titulada Mairena como modelo de profesor. Compán defendió el lenguaje pedagógico de Machado, representado en su obra Juan de Mairena. "Los enseñantes debemos imitar el lenguaje antirretórico de Machado, esas dudas y el estar siempre insatisfecho a la hora de aprender, esa curiosidad intelectual, en definitiva", dijo Compán. A su juicio, el modelo pedagógico de Machado "sigue plenamente vigente" porque parte del principio de que "la cultura viene del pueblo y va al pueblo".

El congreso, celebrado en el paraninfo del Instituto Santísima Trinidad, donde dio clases Machado, se completó con una mesa redonda en torno a La literatura actual y su reflejo en los programas escolares, en la que intervinieron los poetas María Rosal, Salvador García Jiménez y Antonio Enrique. La mesa redonda fue moderada por Rafael Bellón.

La comisión organizadora del congreso ha convocado la Beca Internacional Antonio Machado, que llevará a Soria a un poeta no español durante seis meses para que pueda, durante ese tiempo, escribir un libro de poemas en el entorno de sus paisajes y sus gentes, tal y como le sucedió a Machado hace 100 años con Campos de Castilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_