_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Salvador Palop, ex concejal del PP imputado en el 'caso Naseiro'

En los últimos años fue abogado de Aguas de Valencia

El ex concejal del PP de Valencia y abogado Salvador Palop Martínez falleció ayer a los 49 años a consecuencia de un cáncer. Alejado de la política desde hace años, su imagen quedó marcada por su imputación en el caso Naseiro sobre supuesta financiación irregular del PP a principios de los años noventa.

Salvador Palop procedía del sector liberal de Unión de Centro Democrático (UCD), pero entró de lleno en la política de la mano de Alianza Popular. Se estrenó como concejal del Ayuntamiento de Valencia en la oposición en 1983, y revalidó su acta de concejal cuatro años después. Vinculado al llamado clan de Valladolid -grupo de jóvenes liberales que arropó a José María Aznar cuando asumió la dirección del PP-, la carrera política de Palop se torció en abril de 1990. La policía le detuvo en las dependencias municipales del grupo popular tras grabar por orden judicial sus conversaciones telefónicas con varios dirigentes populares y con el entonces secretario de finanzas del PP, Rosendo Naseiro. Las cintas destaparon la posible financiación irregular del partido. La policía también grabó diálogos comprometidos entre Palop y el actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que en esos momentos era presidente popular en Alicante.

El Tribunal Supremo anuló las escuchas del caso Naseiro en 1992 al considerar que se habían vulnerado los derechos de los imputados. El juez instructor de Valencia, Luis Manglano, había ordenado inicialmente el pinchazo telefónico para investigar un supuesto delito de narcotráfico que afectaba al hermano del edil popular, Rafael Palop, pero las escuchas arrojaron indicios sobre un supuesto cohecho para financiar ilícitamente al PP. Anuladas las intervenciones telefónicas, la fiscalía retiró los cargos y los magistrados absolvieron finalmente a Palop y a los otros tres acusados que se sentaron en el banquillo -el diputado Ángel Sanchis; el tesorero Naseiro, y el empresario José Balaguer-. Durante la investigación y el posterior juicio, el político mantuvo su acta en el Ayuntamiento de Valencia. El partido, sin embargo, no volvió a presentarle en sus listas.

Tras retirarse de la política, Palop se centró en su trabajo como abogado, que ejercía en la empresa Aguas de Valencia. Casado y padre de tres hijos, en los últimos meses la enfermedad le impidió cualquier actividad. El ex concejal será incinerado hoy a las 13.30 en el cementerio general de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_