_
_
_
_
_

Putin asegura que la carrera de armamentos acaba de empezar

Rusia acusa a Occidente de crear un cordón enemigo

El presidente Vladímir Putin afirmó que ha empezado una nueva carrera armamentista mundial. Para el líder ruso, el promotor de ella es EE UU, que está desarrollando un escudo nuclear y que a través de la OTAN crea nuevas bases militares en Europa.

En un discurso ante el Consejo de Estado, que reúne a la élite política de Rusia, Putin reiteró que considera falsas las aseveraciones de EE UU en el sentido de que los elementos del sistema de defensa antimisil que los norteamericanos instalarán en Europa Central no están dirigidos contra Rusia.

"Rusia tiene respuesta para estos nuevos desafíos", dijo Putin

La nueva carrera armamentista "no es culpa nuestra", dijo Putin en el balance de sus ocho años de gestión. "No fuimos nosotros los que empezamos a gastar miles de millones de dólares en el desarrollo de nuevos sistemas de armamento", manifestó, al tiempo que advirtió que Rusia "tiene respuestas para estos nuevos desafíos". "En los próximos años, Rusia comenzará a producir nuevos tipos de armas del mismo nivel o superiores a las que tienen otros países".

Putin insistió en la idea -de moda en Rusia últimamente- según la cual Occidente, a través de la OTAN, está creando un cordón enemigo alrededor del país con nuevas bases militares, al tiempo que financia a los enemigos del régimen para socavarlo. Tras los discursos sobre la libertad y la democracia, que repite Occidente, se esconde el deseo de controlar los ricos recursos naturales de Rusia, según Putin. Alegando los valores de la libertad y la democracia, a veces "se destruye la soberanía de algunos Estados y de regiones enteras".

"La demagogia irresponsable, los intentos de dividir la sociedad y de usar la ayuda extranjera para interferir en la lucha política en Rusia no sólo son inmorales, sino también ilegales", declaró en su duro discurso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente ruso recordó que clausuró las bases militares que Moscú tenía en Cuba y Vietnam. "¿Qué hemos obtenido a cambio? Nuevas bases norteamericanas en Bulgaria y Rumania; y una nueva tercera región de defensa antimisil en Polonia", señaló, al tiempo que constató que Georgia y Ucrania son candidatos a entrar en la OTAN. Putin considera que no es constructivo cuando le contestan que Rusia no tiene por qué preocuparse.

Una de las razones por las que Rusia piensa que los elementos del escudo nuclear que EE UU instalará en la República Checa y Polonia van dirigidos contra ella es que el Kremlin ha asegurado que Irán no tiene capacidad para construir misiles balísticos que pudieran llegar a Europa en el futuro próximo. Sin embargo, los iraníes han destruido esta tesis al lanzar esta semana un nuevo misil que ha causado preocupación incluso en Rusia. Además, Golamreza Ansari, embajador de Teherán en Moscú, anunció ayer que su país lanzará un satélite en marzo.

Vladímir Putin atiende a un mandatario europeo, ayer en Moscú.
Vladímir Putin atiende a un mandatario europeo, ayer en Moscú.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_