_
_
_
_
_

Caja Alcoi dio préstamos avalados por fincas ficticias

La extinta Caja de Alcoi otorgó préstamos avalados por fincas inexistentes, según declararon ayer ante el tribunal los tres síndicos de la junta de acreedores creada tras la bancarrota de la caja, en julio de 1993. Los síndicos, Catalina López, José Juan Llinares y María Consuelo Moltó, comparecieron como testigos en el juicio que se sigue en la Audiencia de Alicante contra 11 ex directivos de la entidad por los delitos de insolvencia punible, societario y apropiación indebida.

Catalina López señaló que uno de los préstamos que la junta de acreedores investigó, en concreto un crédito de 600.000 euros a una familia, estaba avalado por un supuesto terreno en L'Alfàs del Pi. "Fuimos al lugar y allí no había terrenos, sino chalés construidos por personas que tienen sus correspondientes escrituras de propiedad", explicó. López también subrayó que la mayoría de los expedientes de los préstamos otorgados por la caja examinados por los síndicos de la quiebra "estaban incompletos".

La testigo aseguró que de las gestiones realizadas por la junta de acreedores recuperaron un 18% del total del dinero que perdieron los clientes tras la quiebra. Asimismo, confirmó que la Generalitat valenciana otorgó una subvención equivalente al 40% de las pérdidas para los clientes más necesitados. "Fue una ayuda social. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los impositores eran gente mayor, que de la noche a la mañana perdieron sus ahorros", aseveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_