_
_
_
_
_

Rusia dice que Kosovo será un precedente para 200 territorios

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió ayer del "efecto desestabilizador de cualquier proceso separatista" y afirmó que la independencia de la región serbia de Kosovo "creará un precedente objetivo para unos 200 territorios en distintos Estados del mundo". Esto no supone que Moscú reconozca los enclaves secesionistas herencia de la desintegración de la URSS en 1991.

Rusia "jamás ha anunciado que reconocerá inmediatamente a Abjasia y Osetia del Sur en caso de que se reconozca la independencia de Kosovo", afirmó Lavrov, refiriéndose a dos enclaves independizados unilateralmente tras vencer en conflictos armados con Georgia, país del que son parte formalmente.

El ejemplo de Kosovo hará concebir esperanzas a otros que "esperarán un trato semejante para sí", señaló el ministro en una rueda de prensa. Lavrov acusó a la UE de "forzar los fundamentos jurídicos para sus planes políticos" y de "intentar convencer a todos" de que la resolución 1244 (del Consejo de Seguridad de la ONU) no excluye la independencia y que la autonomía de Kosovo mencionada en ella es "sólo para un periodo de transición". Este enfoque "no aguanta ninguna crítica", sentenció.

Reproches a la UE

Lavrov reprochó a la UE de utilizar de "forma muy fea y sucia desde el punto de vista jurídico" una resolución "escrita de forma simple y clara", "adoptada por consenso" y "de obligado cumplimiento" para "fundamentar una idea política" cuyo objetivo "nadie nos ha sabido explicar de forma inteligible".

Refiriéndose a los serbios residentes en enclaves dentro de Kosovo, Lavrov preguntó retóricamente si la OTAN se dispone a "recurrir a mecanismos coactivos" para obligarles a permanecer en el territorio unilateralmente independizado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Afirmó Lavrov que en la UE hay "cabezas con sentido común" que reflexionan sobre las consecuencias de la independencia de Kosovo y aconsejó no evadirse de un tema "complicado" con la fácil explicación de que "no se puede aguantar más el statu quo".

Por otra parte, Moscú refuerza sus vínculos con Serbia en vísperas de la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 3 de febrero, y los dos candidatos, Boris Tadic, el actual titular, y su rival, Tomislav Nikolic, acudirán a Moscú en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_