_
_
_
_
_

El PP agita la bandera del castellano para atraer votos de Ciutadans

Los populares editan un vídeo que denuncia la "falta de libertad" educativa

El PP piensa echar el resto en Cataluña para que Mariano Rajoy pueda tener alguna opción de acceder a La Moncloa. Con la intención de ahorrarse sustos como los de los pasados comicios autonómicos y evitar fugas de votos, los populares no van a dejar que Ciutadans o la UPD de Rosa Díez les vuelvan a arañar apoyos por la política lingüística. El presidente del PP, Daniel Sirera, presentó ayer un vídeo de precampaña en el que se trata de la "falta de libertad" que supone para los populares el sistema de educación en Cataluña en cuanto a la inmersión lingüística y la, a su juicio, discriminación del castellano. Sirera presentará una propuesta a Rajoy para que el PP garantice el sistema de elección del idioma de escolarización en las comunidades con dos lenguas oficiales.

Más información
El 'número uno' es cosa de dos

El anuncio, que puede verse en la página web de la formación, recoge una grabación real de la llamada telefónica de una ciudadana al Departamento de Educación. La voz de la señora reclama a la telefonista a qué centro se puede dirigir para matricular a su hijo con la seguridad de que recibirá la educación en español. La telefonista contesta que "en Cataluña la enseñanza se imparte en catalán" y recuerda que ya hay una asignatura de lengua castellana.

La interlocutora de la Generalitat responde que no se pueden cursar algunas materias en castellano, pero que se está probando impartir algunas asignaturas, como ciencias naturales o matemáticas, en inglés. El vídeo finaliza con un rótulo con la pregunta "¿por qué el PSC y los nacionalistas juegan con el futuro de nuestros hijos?".

El diálogo entre Educación y una ciudadana anónima

Voz anónima (A): Hola, buenos días. Me gustaría saber si puedo matricular a mi hijo en un colegio donde pueda estudiar indistintamente en castellano y en catalán.

Educación (E): La educación es en catalán, lo que sí que se hace es Lengua castellana.

A: Ya, pero por ejemplo, ¿Matemáticas o Sociales?

E: No. Pero sí hay centros donde se hacen las Matemáticas en inglés.

A: Pero a mí me gustaría que mi hijo hablara perfectamente bien en catalán y en castellano...

E: ¡Hablará perfectamente bien en catalán y en castellano!

A: ... y que estudiara en catalán y en castellano en un 50%.

E: Eso no existe.

A: Bien, pues muchas gracias. Adiós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_