Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Triunfa la 'meada estilo libre'

Más de 2.500 vecinos han votado por el deporte rey en el Lavapiés Olímpico

En Lavapiés triunfa el espíritu cómico-olímpico. Tres semanas después de que una asociación de vecinos iniciara su campaña Lavapiés Olímpico, por la que pretendían denunciar los principales problemas que aquejan al barrio equiparándolos a las disciplinas deportivas, más de 2.500 personas han votado ya su deporte rey. Por el momento, y a mes y medio del cierre de la campaña, la meada estilo libre, el trapicheo con relevos, los 100 metros cacas y el levantamiento de bolsos son las prácticas que reciben más votos.

"Está claro que la falta de limpieza y de seguridad son las dos cuestiones que más preocupan a los vecinos", señala Andrés, uno de los organizadores de la iniciativa. Si se tiene en cuenta que Lavapiés tiene 32.000 habitantes según el último censo, casi el 7,8% de los vecinos han participado ya en la campaña. "La gente lo ha acogido muy bien. Aunque no falta quien dice que estamos dando una imagen muy negativa del barrio. Pero creemos que estos problemas son como una enfermedad. Si se tiene una enfermedad, lo principal es diagnosticarla para después curarla. Aquí sucede lo mismo. Pero además no dramatizamos", indica Andrés.

La mayor parte del vecindario que ha votado lo ha hecho a través del blog lavapiesolimpico.blogspot.com, donde además muchos se han animado a dejar sus mensajes, creando un debate.

Ése era uno de los objetivos del COL (Comité Olímpico de Lavapiés), además de denunciar ante las autoridades los problemas. Tras la votación, medita enviar las medallas de oro, plata y bronce de las disciplinas ganadoras al alcalde, "a ver si así se da por enterado". Preparan también una manifestación en chándal, un himno olímpico e incluso una mascota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de diciembre de 2007