_
_
_
_
_

Rajoy elogia a Felipe González ante Zapatero "porque él sí tiene ideas"

El presidente critica al líder del PP que insista en pedir la ilegalización de ANV

Miguel González

"La elección de Felipe González [como presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE] es una honra para España", proclamó Mariano Rajoy. Y por un instante pudo creerse que se había dejado arrastrar por el espíritu navideño, el mismo que había reivindicado al inicio de su discurso para quejarse de que el Gobierno felicite las Navidades a los españoles en un anuncio sobre ahorro energético.

Pero enseguida dejó claro que no iba a moverse un ápice que su tradicional línea de oposición. "Ha demostrado que tiene ideas, no todas buenas, pero al menos él si las tiene", abundó el líder del PP, en alusión al ex presidente de Gobierno socialista. "Todo lo que sea pensar me parece bien, y que tengamos un grupo de personas oteando el futuro a nadie le hace daño. Ahora bien", matizó, "no nos engañemos. El problema de Europa no es de ideas, sino de voluntades".

Quien no tiene ideas, a juicio de Rajoy, es el actual inquilino de La Moncloa, que no habría obtenido logro alguno en la reciente Cumbre de la Unión Europea. "Algunos influyen hasta cuando faltan y otros, ni aunque estén presentes", ironizó.

Zapatero le respondió recordándole que el PP tachaba de "pedigüeño" a González por defender los fondos de cohesión para España, y calificando de "despropósito descomunal" que ni siquiera en este caso reconozca los méritos del Gobierno.

"No le he visto en hora" le espetó a Rajoy, tras subrayar que el de ayer era el último debate parlamentario de la legislatura, pero no uno de los debates preelectorales que se han comprometido a tener en televisión.

Y es que el líder del PP concluyó su discurso reclamando una vez más a Zapatero que ilegalice al partido abertzale ANV -"y a usted no le va a quedar más remedio que hacerme caso y yo lo celebraré", vaticinó- y aparcando su demanda de que se derogue el acuerdo del Congreso que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA. "De eso ya me encargaré yo con la ayuda de los españoles", dijo, en referencia a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero recibió ayer, durante hora y media, a Felipe González, a quien ofreció "todo el apoyo político, organizativo y técnico del Gobierno" al grupo de reflexión, informa Luis R. Aizpeolea. Por la tarde, tachó de "injusto" que Rajoy presumiera de tratar con más respeto a González de lo que el PSOE lo hace con Aznar. "Y más después", le recordó Zapatero, "de lo que hemos vivido en la Cumbre de Chile", cuando él mismo tuvo que defender a Aznar de los ataques del venezolano Hugo Chávez.

De lo que menos se habló fue de la UE, entre otras razones porque Rajoy adelantó que apoyará la ratificación del Tratado de Lisboa, cuando el Congreso lo vote en la próxima legislatura, y el referéndum que reclamó Llamazares está descartado.

Así, el debate sobre la cumbre europea acabó derivando hacia la publicidad institucional. "Si les molesta, retiramos el 'Feliz Navidad", ofreció Zapatero a Rajoy. Sólo del anuncio, claro está.

Ha sido recibido por Zapatero para hablar de su reciente elecciónVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_