ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de diciembre de 2007

Castro advierte de graves consecuencias para Cuba

Las alarmas se han encendido en Cuba. Fidel Castro advirtió ayer a sus compatriotas de que la compleja situación política que vive Venezuela puede tener consecuencias graves para su país, y que incluso si su aliado Hugo Chávez triunfa en el referéndum del día 2, Cuba ha de estar lista para enfrentar tiempos "duros". La alerta fue clara y a muchos recordó el vaticinio que hizo el propio Castro en 1989, antes de la desaparición del campo socialista, acontecimiento que dejó a la isla huérfana de aliados.

Castro escribió ayer un artículo en Granma en el que recuerda que tras la desintegración de la URSS, con quien la isla sostenía un intercambio superior a los 8.000 millones de dólares anuales (5.400 millones de euros), en los últimos años las relaciones con Venezuela han resultado vitales.

Según Castro, de casi cero el intercambio anual con Venezuela se ha elevado a 7.000 millones de dólares, y del país suramericano Cuba recibe "el suministro fundamental de combustible que consume el país [cerca de 98.000 barriles diarios a precios preferenciales]". El mandatario alude a la posibilidad de un "magnicidio" o de "una guerra civil en Venezuela" alentada "por el Gobierno irresponsable de EE UU".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana