Lola Massieu, pintora canaria
Atraída por el abstracto, fue la fundadora del Grupo Espacio
La pintora canaria Lola Massieu murió ayer en Las Palmas de Gran Canaria, a los 86 años. Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación, se educó y crió junto a su tío Nicolás Massieu y Matos y su tío abuelo Nicolás Massieu Falcón, de donde aprendió los fundamentos en los que sustentó su brillante carrera posterior.
Sin embargo, en algún lugar reconoció que la primera vez que dijo que quería ser pintora alguien le dio un cachetón. A los 11 años comenzó a hacer sus primeros trazos y ya no descansó hasta ayer. Su formación fue clásica. Comenzó con bodegones, retratos y paisajes. Aprendió el oficio, pero a los 19 años y a hurtadillas de su tío comenzó a hacer sus primeros experimentos al óleo.
En los años cincuenta descubre la atracción por el arte contemporáneo y el abstracto, de los que en Canarias apenas había referencias, lo que la convirtió en una atrevida y pionera. Fue una rebelde en un universo plástico creado por hombres.
La muerte de una de sus hijas, en 1957, la sumerge en su estudio de La Angostura, donde realiza una ingente cantidad de obras. A partir de este momento, recibe numerosas solicitudes para exponer sus obras.
Fundadora del Grupo Espacio, ha estado presente en las principales galerías de las islas y ha sido reclamada en numerosas ocasiones en Madrid (Rayuela) y Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo). Ha sido referente de generaciones de artistas canarios, que siempre han valorado la inmensidad de su obra, la riqueza de matices de colores y, en especial, su humildad. "En mis obras sólo van quedando gasificaciones y ectoplasmas, productos del sueño de la razón", declaró hace años.
Deja un vacío importante en el mundo de las "artes atlánticas", de la que era una de sus principales exponentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.