_
_
_
_
_
Reportaje:

Cien líderes frente a María Antonia Iglesias

'Cuerpo a cuerpo' recopila las entrevistas de la periodista en EL PAÍS

Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Victoria Prego, Soledad Gallego-Díaz y José Antonio Zarzalejos acompañaron a María Antonia Iglesias en la presentación de Cuerpo a cuerpo, una recopilación de entrevistas en la que da la voz a 100 políticos desde Felipe González a Manuel Fraga (que asistió al acto), Xabier Arzalluz, Jordi Pujol y Eduardo Zaplana, entre otros. A la presentación asistió Ignacio Polanco, presidente de PRISA. La autora evocó a Jesús de Polanco a cuya memoria está dedicado el libro.

El acto reunió personalidades políticas tanto del Partido Socialista -y políticos como José Blanco, Diego López Garrido, como del Partido Popular -Eduardo Zaplana y Soraya Sáez de Santamaría. Se convirtió en una defensa de la pluralidad política informativa en unos tiempos en los que, denunció la autora, "se hace periodismo de trinchera".

En Cuerpo a cuerpo la periodista ha buscado una aproximación sin máscaras a la clase política. Además, la autora ha logrado retratar a través de estas personalidades los principales acontecimientos de nuestra historia reciente. En palabras de Victoria Prego, Iglesias ha conseguido rescatar "un pedazo de la historia de España". Soledad Gallego-Díaz también puso énfasis en este aspecto al asegurar que con este libro Iglesias contribuye a cultivar la memoria de la última historia de España.

Iñaki Gabilondo subrayó la capacidad de saber escuchar de la entrevistadora y de reflexionar después de la entrevista, de la que carecen medios más inmediatos como la televisión y la radio.

Ambiente inquisitorial

José Antonio Zarzalejos lamentó que "se hayan levantado infranqueables empalizadas" entre los periodistas en el momento actual y dijo que su presencia en el acto era un desafío al "ambiente inquisitorial" que habita en determinados sectores de la prensa. El director de Abc denunció además que la proliferación de productos falsamente informativos amenazan hoy el ejercicio del periodismo.

Por su parte, la autora agradeció el respeto y cariño de los colegas que la arroparon en el acto a pesar de las grandes diferencias ideológicas que la separan de varios de ellos. Al referirse a Luis del Olmo, Iglesias recordó que tras una etapa de desencuentros, cuando ella era la responsable de los servicios informativos de televisión, redescubrió al veterano periodista de la radio con el que ahora mantiene "una gran relación profesional y humana".

María Antonia Iglesias compagina su labor como analista política y entrevistadora de EL PAÍS con colaboraciones en tertulias y programas de televisión. Se inició en la profesión en el diario Informaciones, colaboró en Tiempo e Interviú y fue redactora jefe de la agencia OTR. Ha sido directora de Informe semanal y de los Servicios Informativos de TVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_