_
_
_
_
_
11-M: caso cerrado

El tribunal omitió el contenido de las reivindicaciones

Los suicidas condicionaban su acción a la retirada de Irak y Afganistán

El tribunal del 11-M, que se ha destacado por su minuciosidad con los detalles, omitió mencionar en la sentencia los contenidos de todas las reivindicaciones de los atentados que realizaron los suicidas de Leganés y en las que vinculan la matanza a la presencia de tropas españolas en Irak y Afganistán, e incluso amenazan con nuevos atentados si los militares españoles no se retiraban.

La omisión, aparentemente deliberada, ha dejado una falsa salida al PP, que se agarra a la rama al borde del abismo de que la sentencia no dice expresamente que los atentados fueron consecuencia del envío de efectivos a Irak.

"Somos capaces de golpearos de nuevo tras los benditos golpes del 11-M"
Más información
De la Vega confía en que el fallo del 11-M traiga el sosiego al PP
Combate contra la evidencia

Así, la sentencia señala: "Esparcidos por el lugar se encontraron varios libros de contenido religioso, distintos manuscritos en español y árabe, croquis, dibujos, direcciones sobre lugares de culto judío en España, borradores de los comunicados y reivindicaciones de los atentados del 11 de marzo; un escrito anunciando nuevos atentados, así como otro sobre la colocación del artefacto en las vías del AVE Madrid-Sevilla, una carta de despedida de uno de los suicidas y un juego de fotos del procesado Mohamed Bouharrat.

Todos los textos habían sido manuscritos por los ocupantes del piso, salvo uno (...) Asimismo, se encontró (...) un texto incompleto, manuscrito en árabe, en el que el grupo se atribuye la colocación del artefacto explosivo en la vía de AVE Madrid-Sevilla a su paso por Mocejón (Toledo). Este papel, escrito por el suicida Sarhane Ben Abdelmajid Fakhet, junto con otro texto encontrado en otro papel diferente, eran borradores del fax remitido al periódico Abc a las 18.00 del 3 de abril por los yihadistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero en el texto de la sentencia no figura ni una línea del contenido del borrador manuscrito por el supuesto jefe de la célula yihadista, ni del fax enviado al Abc, horas antes del suicidio. Su contenido es, sin embargo, muy revelador, puesto que señala entre otras cosas: "Después de que el Gobierno español siga con sus injusticias contra los musulmanes, enviando a nuevas tropas a Irak y a Afganistán. Tras haberos demostrado que somos capaces de golpearos de nuevo después de los benditos golpes del 11 de marzo, puesto que pusimos explosivos en las vías del tren de alta velocidad cerca de Toledo, y que pudimos hacer explotar los trenes que pasaban por allí durante la tarde del jueves pasado y por la mañana del viernes, pero no lo hicimos. Porque nuestra intención sólo era avisaros e informaros que somos capaces, con el permiso de Dios, de golpearos cuándo y dónde queramos.

Informamos -Brigada de la muerte- del cese de la tregua anterior, y dar al pueblo y al Gobierno españoles el plazo hasta el mediodía del domingo 04- 04-2004 para que se acepten nuestras peticiones legítimas: la retirada inmediata y completa de vuestras tropas de Afganistán y de Irak y comprometerse a no volver allí; cesar de apoyar a los enemigos de la nación musulmana (EE UU y sus aliados) contra el islam y los musulmanes. Y si no lo hacéis, será la guerra entre vosotros y nosotros. Esto se considera como el último aviso de nuestra parte al pueblo español y a su Gobierno".

El tribunal, pese a su puntillismo en los datos, omite mencionar el contenido de los dos vídeos con reivindicaciones que se encontraron en el desescombro del piso de Leganés en el que suicidaron siete de los miembros del comando.

La sentencia precisa que también que entre los escombros del piso de Leganés fueron recuperados varios vídeos, en concreto uno referido al atentado contra los miembros del CNI en Irak el 29 de noviembre de 2003.

El PP y sus corifeos pueden decir que la sentencia no menciona expresamente que los atentados fueron consecuencia del envío de tropas a Irak y Afganistán y que no se ha investigado suficientemente a ETA, pero hacen un ridículo espantoso.

Imagen del vídeo en el que tres terroristas, entre ellos El Chino, se atribuyen el 11-M.
Imagen del vídeo en el que tres terroristas, entre ellos El Chino, se atribuyen el 11-M.

"Hasta que salgáis humillados..."

En la relación de hechos probados en la sentencia, ni siquiera figura que los suicidas de Leganés hicieron una primera reivindicación de los atentados en un vídeo que colocaron dentro de un guante en las proximidades de la mezquita de la M-30 el 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados.

El contenido también tiene mucha miga: "En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. Dice El Altísimo: "Combatidlos, Dios los castigará por medio de vuestras manos y los humillará, os dará la victoria sobre ellos y curará los corazones de una gente creyente (...). Comunicamos nuestra responsabilidad del ataque que sacudió Madrid, y después de dos años y medio de las benditas incursiones de Nueva York y Washington, estamos respondiendo a vuestra alianza con las organizaciones de la criminalidad mundial, las de Bush y sus seguidores en matar a nuestros hijos y hermanos, en Irak y Afganistán. Hoy sufrís la muerte en vuestras tierras, y todavía os guardamos más, si Dios quiere (...).

Juramos por Él, que envió a Mahoma con la Verdad, si no cesáis de tratar a los musulmanes con injusticia y de matarles, con la excusa de combatir el terrorismo, derribaremos vuestras casas sobre vosotros... Ya os hemos preparado algo que os causa rabia, y estos benditos ataques no son sino una pequeña muestra, y un aviso por parte nuestra, desde la sede de nuestra yihad contra vuestro terrorismo, hasta que salgáis humillados de nuestras tierras, arrastrando la frustración...".

El portavoz del ala militar del Grupo Ansar El Qaeda en Europa: Abu Dujanah al Afgani. ¡Alá es Grande! No hay Dios más que Alá.

Pues de todo esto no figura ni una línea en la sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_