_
_
_
_
_

Hamás se declara dispuesto a ceder el control de Gaza y a iniciar el diálogo con Fatah

Hamás está dispuesto a iniciar conversaciones para la reconciliación con Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas, y parece estar dispuesto a renunciar al control de la franja de Gaza, que tomó en junio pasado. Así se desprende de un comunicado de Ismail Haniya, primer ministro en el Gobierno de Hamás, que Abbas vació de poder al nombrar un nuevo Ejecutivo.

"Nuestra administración en Gaza es temporal", afirmó Haniya en el comunicado, publicado en una página de internet cercana a Hamás. Según el primer ministro islamista, se han desplegado "serios esfuerzos para relanzar el diálogo" con el movimiento del presidente Abbas, conversaciones que se reanudarían "en una de las capitales árabes" después de la fiesta que cierra el mes de Ramadán.

Abbas, que cuenta con el apoyo de los países occidentales, ha rechazado hasta ahora emprender conversaciones con Hamás a menos que el grupo islamista se someta a su autoridad y ponga fin a su control sobre la franja de Gaza. Un funcionario de Fatah en Gaza no pudo confirmar que las negociaciones tendrán lugar, aunque según otro, podrían empezar la semana que viene en El Cairo.

Ismail Haniya (izquierda) y Mahmud Abbas, en Gaza en julio de 2006.
Ismail Haniya (izquierda) y Mahmud Abbas, en Gaza en julio de 2006.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_