_
_
_
_
_

Mediapro anuncia que negará a Sogecable la señal de los partidos de fútbol que produzca

Audiovisual Sport insta al Gobierno a que haga cumplir los horarios legalmente establecidos

Mediapro anunció ayer que de aquí a final de temporada no cederá a Sogecable la señal de los encuentros de los equipos de los que asegura tener los derechos para su retransmisión por Canal + o pago por visión (Digital +). La productora señaló que intentará retransmitir "todos los partidos que pueda" en abierto por su cadena La Sexta, incumpliendo así los acuerdos con Audiovisual Sport (AVS). Esta empresa, participada en un 80% por Sogecable, pidió al Gobierno que garantice el cumplimiento de los horarios de los partidos propuestos por AVS, único titular de los derechos.

Más información
Roures reconoce que no cuenta con ningún aval que garantice el pago de sus derechos deportivos
Una juez prohíbe a Mediapro explotar los derechos de los equipos de Primera esta temporada

Mediapro, integrada en el grupo Imagina, anunció el endurecimiento del conflicto que enfrenta a esta compañía (accionista de referencia de La Sexta) con AVS y Sogecable (controlado por PRISA, editor de EL PAÍS) por la gestión de los derechos audiovisuales de la Liga. Los principales directivos de Mediapro, Jaume Roures y Tatxo Benet, advirtieron de que a partir de esta jornada no facilitarán a Sogecable la señal de los partidos que disputen en sus estadios los clubes sobre los que dicen tener derechos, con el objeto de impedir que se retransmitan a través de Canal + y de pago por visión (Digital +).

Los directivos de Mediapro justifican esta medida en la falta de voluntad de acuerdo por parte de Sogecable. "Hemos entrado en una tercera fase. Es imposible una negociación. A partir de ahora, que decidan los tribunales", indicó Roures.

La productora llevará a la práctica su envite esta misma jornada. Este fin de semana emitirán a través de La Sexta el Valencia-Espanyol a las diez de la noche del sábado, mientras que el domingo pondrán a disposición de las cadenas el Sevilla-Deportivo, Murcia-Betis, y el Zaragoza-Levante. Como los tres encuentros se juegan a las cinco de la tarde, serán las cadenas -La Sexta y cinco televisiones públicas autonómicas (Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Murcia)- las que decidan la fórmula de emisión (directo, diferido o en carrusel).

Benet dejó claro que a partir de ahora Mediapro no cederá la señal a Sogecable de los partidos que disputen los ocho equipos sobre los que dicen tener derechos esta temporada: Valencia, Villarreal, Levante, Zaragoza, Athletic de Bilbao, Racing, Sevilla y Murcia.

Para esta jornada, los partidos en conflicto son cuatro: Sevilla-Deportivo, Racing-Valladolid, Real Madrid-Recreativo y Barcelona-Atlético de Madrid (ver cuadro). Este último es el que más expectativas ha generado. AVS quiere emitirlo a través de Canal + el domingo a las nueve de la noche, pero estudia emitirlo a las cinco de la tarde si la LFP hace firme su amenaza. Además, Mediapro manifestó que retransmitirá "todos los partidos que pueda" en abierto por La Sexta incumpliendo los acuerdos con AVS.

Roures añadió que el problema para Mediapro "sólo durará hasta mayo", cuando finaliza la Liga, porque a partir de la próxima temporada contarán también con los derechos del Real Madrid, Barcelona, Espanyol y otro equipo que no especificó. "Entonces el problema será de otros", apuntó

Sogecable acusa a Mediapro de incumplir el contrato que firmaron en julio de 2006 para la explotación de los derechos de la Liga y de vulnerar el acuerdo que repartía las distintas ventanas: un partido en abierto los sábados en La Sexta, otro en Canal + los domingos y el resto en taquilla a través de los operadores que ofrecen pago por visión.

El presidente del consejo de AVS, Javier Díez de Polanco, remitió el jueves día 4 una carta al secretario de Estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Jaime Lissavetzky, en la que le instaba a adoptar las medidas oportunas para garantizar la celebración de los partidos de la jornada de Liga de este fin de semana en el horario propuesto por AVS, único titular de los derechos audiovisuales.

La petición de AVS respondía a las actuaciones de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) cambiando los horarios de algunos partidos en contra de los deseos de los propios clubes, bajo la amenaza de no enviar los árbitros a los encuentros si los equipos no acataban su voluntad. Las actuaciones de la LFP se producen a instancias de la productora Mediapro, que mantiene un conflicto con AVS a por los derechos audiovisuales de varios equipos.

En la carta, AVS pedía al CSD que se dirigiera a la Real Federación Española de Fútbol para que tomara cartas en el asunto y mandara los árbitros a los partidos en conflicto.

Pero la respuesta del secretario de Estado ha sido inhibirse del asunto, dejando en manos de la Federación y de la LPP la resolución del mismo.

Así consta en la carta remitida ayer por Lissavetzky a AVS en la que señala que "la distribución de facultades para organizar competiciones de carácter profesional es compartida, en el caso de fútbol, entre RFEF y la LFP, instrumentándose su ejercicio mediante un convenio de colaboración entre ambos organismos". Por tanto, el presidente de CSD indica que "con esta misma fecha doy traslado a una y otra parte, Federación y Liga de la solicitud" de AVS. Lissavetzky basa esta respuesta en un dictamen jurídico que ha encargado a la Abogacía del Estado.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_