_
_
_
_
_

Las aerolíneas exigen a AENA que haga mejores ofertas para que El Prat gane rutas

La patronal AECA pide la gestión descentralizada de los aeropuertos

Amanda Mars

Un año de debate y ningún cambio en el déficit de vuelos de largo radio que tiene el aeropuerto de El Prat. La propia AENA admite que ninguna compañía ha concretado ningún plan de abrir ninguna de esas rutas consideradas de mayor valor añadido en la pugna por ubicarse en la nueva Terminal Sur. Ahora, con la T-Sur ya repartida, las compañías le devuelven la pelota al ente gestor de aeropuertos: es necesaria una política comercial más agresiva, una mejor promoción del aeropuerto en los países emergentes. Además, la patronal AECA pone el dedo en la llaga política: las aerolíneas quieren una gestión descentralizada y privada de los aeropuertos españoles.

Más información
Delta, la más intercontinental

De los 30 millones de pasajeros que movió el aeropuerto de Barcelona el año pasado, sólo 429.065 realizaron viajes intercontinentales, es decir, un pírrico 1,4%, según los datos del comité de desarrollo de rutas aéreas, que agrupa a la Generalitat, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento. Esta entidad se dedica a eso que echan de menos las compañías aéreas: vender El Prat para captar rutas intercontinentales, consideradas un factor clave para conseguir sedes de empresas y lograr mejorar la competitividad de la economía catalana.

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) cree que AENA, que gestiona los aeropuertos, debe promocionar Barcelona, no como destino turístico, que en ello es una gran potencia, sino como destino de negocios y gran aeropuerto. "Hay que fomentar esos vuelos intercontinentales, visitar países tanto emergentes como tradicionales y dar facilidades, promocionar esa nueva capacidad que va a tener El Prat, convencer de que somos la puerta de Europa", resume el presidente de la entidad, Felipe Navío.

La patronal agrupa Spanair, Air Berlin y Air Comet, entre otras. Spanair, además, está integrada en la alianza Star Alliance, miembro de la patronal ALA.

Cajas de ahorros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de AECA también destacó la necesidad de descentralizar la gestión de los aeropuertos, ya que "el mercado aéreo, tan competitivo para las aerolíneas, debe serlo también en las infraestructuras". Navío defendió una gestión próxima al territorio, dirigida por profesionales "y no políticos", pero rehusó la privatización. Lo que sí rechazó de plano es que el proceso de descentralización se convierta, al menos en el caso de Cataluña, en la creación de "una AENA catalana", ya que, a su juicio, "para eso ya está bien AENA".

La entidad también instó a las cajas de ahorros a participar en la financiación de las infraestructuras, ya que estas entidades combinan dos factores: son buenos gestores y están ligados al territorio. Navío también valóró el repato de la T-Sur, donde se alojarán Iberia y sus aliadas de OneWorld y Spanair junto con Star Alliance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_