_
_
_
_
_
Las promesas electorales

Diferencia entre fracaso y abandono

El fracaso y el abandono escolar son términos íntimamente ligados. Se podría decir que suelen venir de la mano, aunque esta afirmación no se cumple en todos los casos. El pedagogo Álvaro Marchesi, autor de varias obras y artículos sobre este tema, considera el fracaso escolar como el experimentado por "aquellos alumnos que no obtienen una titulación que acredite haber finalizado satisfactoriamente la educación obligatoria". El abandono educativo temprano, según la Consejería de Educación, corresponde al "porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria post obligatoria y no continúa" en los estudios.

Así, es común que el tipo de alumnos que experimenta fracaso escolar abandone los estudios antes de insistir para lograr titularse. En Andalucía el 23% de los alumnos de Secundaria obligatoria no se titula y el 37% abandona los estudios antes de completar la Secundaria posobligatoria, según datos de Educación.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, recalcó ayer que las nuevas becas son una "medida de carácter social" que beneficiará a las rentas bajas, mientras que el presidente del PP, Javier Arenas, sostuvo que la ayuda supone "un premio al fracaso escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_