"La ansiedad te bloquea"
Luis Milla, segundo del Getafe, analiza el déficit goleador de su equipo
La preocupación que ronda la cabeza de los técnicos y jugadores del Getafe tiene un nombre: el gol. Es lo que le falta al equipo de Laudrup. Los partidos del Getafe son un cúmulo de agradables sensaciones, pero vaporosas. Hay movilidad, la pelota circula con fluidez, incluso se embotella al rival, como sucedió contra el Deportivo o el Valencia. Pero el balón, hasta ahora, se resiste a entrar. "Creamos, pero hay que materializar", se queja el técnico danés.
El Getafe es el equipo que peor rentabiliza sus remates. Pese a ser el cuarto de la Liga que más disparos a puerta ha realizado (71), ha conseguido apenas tres goles. Sólo el Levante y el Racing han conseguido menos. El Madrid, por el contrario, es el máximo goleador y el equipo con mejor promedio: 13 tantos en 76 remates.
Hay jugadores que tienen la cualidad innata de mantener la tranquilidad en esas circunstancias. Guardan la calma y optan, casi instintivamente, por la mejor opción cuando se ven frente a un portero. Pero la definición es algo que, según Luis Milla, ayudante de Laudrup, también puede y debe trabajarse. "Formamos dos grupos y hemos practicado los disparos a puerta y los mano a mano", afirma el ex jugador del Barça, Madrid y Valencia.
Los técnicos del Getafe parecen haber inculcado a sus jugadores el gusto que tenían por el buen trato a la pelota. "En ese sentido, nos entendemos a la perfección, porque tenemos una visión muy parecida del fútbol", reconoce Milla. "La situación es delicada, porque los resultados no están acompañando. Pero creemos que, en cuanto a juego, estamos en el buen camino. De lo que se trata ahora es de encontrar un equilibrio, de seguir jugando bien siendo a la vez un poco más prácticos", señala el turolense. De sus palabras, de su tono pausado, se adivina que es un entrenador pedagógico. En las prácticas, trata de transmitir esa calma. "Lo importante ahora es no perder los nervios. Es normal que todos, especialmente los delanteros, sientan esa ansiedad por marcar. Pero, en muchas ocasiones, esa presión es contraproducente. Te bloquea", asegura.
Además de la falta de gol, Milla reconoce otros aspectos del juego en los que el Getafe debe mejorar. "Tenemos problemas en el repliegue defensivo", apunta; "hay desajustes cuando nos quitan la pelota en el medio. El jugador tiende a pensar a corto plazo, y no piensa en la posibilidad de que se la roben. Debemos aprender a resguardarnos mejor", apunta.
El partido contra el Madrid supone para los técnicos del Getafe enfrentarse al que una vez fuera su equipo, en el que demostraron su talento. Quizá por eso ambos fijen su mirada en Guti y Sneijder, los dos hombres en que Schuster confía para llevar el timón. "Guti es una pieza clave. Distribuye y es el generador del juego en el Madrid; Sneijder aporta movilidad, dinamismo y llegada. Tiene recorrido y despliegue físico. Es muy peligroso", dice Milla. Laudrup bromea: "Vendría bien que les diera una pequeña gripe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.