_
_
_
_
_

Girona expone 25 dibujos inéditos de Dalí

Las obras, procedentes del Museo de Montserrat, fueron donadas a la abadía en 2005

Hay un Salvador Dalí consagrado, excesivo, monumental, uno de los artistas más famosos del siglo XX. Pero también hay un Salvador Dalí desconocido, un principiante que hace sus pinitos mientras asimila todas las tendencias y rupturas de su convulsa época. Asomarse a su obra diletante, admirar la pulcritud de su línea es la propuesta del Centro Cultural de Caixa Girona, a través de 25 dibujos inéditos procedentes del Museo de Montserrat que se exponen en la Fontana d'Or desde ayer y hasta el próximo 21 de noviembre.

Dalí inèdit. Los dibujos de Montserrat son 25 apuntes, esbozos y estudios preparatorios, fechados entre 1922 y 1927, la época del Salvador Dalí pupilo de la Residencia de Estudiantes de Madrid, marcada por la amistad y las correrías nocturnas con Federico García Lorca y Luis Buñuel, y las temporadas de verano en Cadaqués. Las obras pertenecieron a la colección particular del farmacéutico de Figueres Joaquim Cusí, primer mecenas del artista y pariente de los Dalí, que iba adquiriendo sus pinturas y dibujos a medida que éste progresaba en su carrera. Durante años, los dibujos fueron guardados celosamente por su hija, Josefina Cusí, que los conservaba en su propia habitación junto a sus pertenencias más íntimas. Sólo el círculo familiar y algunos amigos escogidos han tenido acceso a los dibujos, que fueron legados en 2005 a la abadía de Montserrat al morir su propietaria.

La muestra, de la que es comisario Jordi Falgàs, permite contemplar esbozos realizados en tinta china, carboncillo o grafito, algunos de los cuales se podrán intuir después en pinturas acabadas como el Retrato del padre del artista. Son dibujos de figuras femeninas, venus, arlequines, trobadores y marineros, algún paisaje, una enigmática escena de tertulia en un café.

Según Falgàs, la importancia de la exposición radica en descubrir facetas desconocidas del pintor: "Un Dalí joven, en pleno proceso creativo, en potencia", y al mismo tiempo, admirar su rotunda modernidad. "Los bocetos muestran un Dalí plenamente moderno, con un dominio del lenguaje novecentista y de todos los ismos", aseguró Falgàs.

Una opinión compartida por el director del Museo de Montserrat, Josep de C. Laplana, que en esta exposición ve "al Dalí que admira a Picasso, el metafísico, el futurista". Laplana recordó con ironía la "inexistente" relación del pintor con Montserrat y aseguró que ambos se habían "ignorado mutuamente".

En la exposición también se puede ver una obra no inédita, Academia neocubista, óleo de 1926 considerado su primera gran obra maestra y que sólo ha salido de Montserrat en dos ocasiones, para una exposición antológica en Venecia y otra en Filadelfia. Tras su exhibición en Girona, los dibujos regresarán a la abadía, donde se expondrán el próximo verano junto con las últimas donaciones realizadas al fondo del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer se firmó un convenio entre Caixa Girona y el Museo de Montserrat que permitirá a ambas instituciones colaborar en proyectos artísticos.

El salto de agua

Gran conocedor y amante del paisaje ampurdanés, Salvador Dalí no olvidó nunca un rincón mágico que visitó de joven y que era un lugar popular de excursión entre los ciudadanos de Figueres. Se trata de la Muga Caula, un singular salto de agua de unos 30 metros de altura que cae sobre una profunda hoya de proporciones exquisitas, una pequeña piscina natural plena de aguas cristalinas. La excursión está a media hora de Figueres y conduce hasta el pueblo de Les Escaules, a la orilla del río Muga.

El lugar fascinó al pintor surrealista, hasta el punto de querer instalarse en una masía de la zona conocida como cal Martines. Pero los dueños no vendían y Dalí y Gala iniciaron contactos para adquirir el castillo que domina la localidad, una imponente torre que se alza medio derruida en una colina sobre la plana ampurdanesa.

Precisamente las visitas dalinianas a este lugar son el epicentro de la tercera edición del festival de poesía y performance La Muga Caula que se celebra este fin de semana en Les Escaules. Un total de 34 artistas de diferentes países ofrecen conferencias, conciertos, recitales poéticos y performances. El encuentro nació en 2005 para celebrar el paso por la localidad de artistas como Marcel Duchamp o Man Ray, que habrían visitado la Caula por recomendación del propio Dalí.

Los organizadores presentarán un dibujo inédito de Dalí, hecho con bolígrafo azul, que representa de forma esquemática el salto de agua que, según los vecinos, el artista visitaba en las décadas de 1950 y 1960 acompañado de jóvenes modelos a las que hacía bañarse en la poza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_