_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mercedes Cabal Valero, cronista social

Hija y hermana de periodistas, con ella termina una saga en la prensa ovetense

La periodista Mercedes Cabal Valero, que durante décadas fue la articulista más esmerada y leída de la amable crónica social en la vida burguesa de Oviedo, falleció en su ciudad a los 91 años de edad. Hija y hermana de periodistas, Cabal Valero fue el referente, con sus diarias crónicas rosa en el desaparecido diario conservador Región, de un periodismo apegado a los pequeños sucesos de la vida local, recuento de puestas de largo, pedidas de mano, bodas, natalicios y bautizos de una sociedad burguesa que se presentaba siempre como dichosa y venturosa en una España de posguerra, penurias y falta de libertades, y de una clase media que empezó a emerger con lentitud en los últimos 50.

Heredera de un género que ya había ejercido en Asturias su madre, la periodista Mercedes Valero, Merceditas Cabal Valero se mantuvo fiel a los cánones de la crónica social, que prácticamente desapareció con ella en el periodismo asturiano. Era también hija del periodista, escritor, etnógrafo y folclorista Constantino Cabal, que ejerció la profesión, entre otros medios, en El Carbayón, de Oviedo; el Diario de la Marina, de La Habana (en dos etapas), y en los periódicos Región, de Oviedo, y El Día de Palencia, de los que fue director.

La periodista era hermana del también periodista Juan Luis Cabal, ya finado, y que fue redactor jefe de La Nueva España y director de Hoja del Lunes, de Oviedo. Mercedes Cabal estaba viuda y no tenía hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_