_
_
_
_
_

El Trambesòs llega a Badalona con un retraso de más de dos años

El presidente de la Generalitat inauguró las tres últimas estaciones de la línea T5

Con más de dos años de retraso sobre el calendario previsto, el Trambesòs llegó ayer a Badalona. El acto de inauguración de las tres nuevas estaciones fue presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla. La línea de tranvía T5, que es la que llegó ayer al municipio de Badalona, tiene desde ahora una longitud de 7 kilómetros, cuenta con 13 paradas y asegurará cada 8 minutos el paso de un convoy. El costo de la ampliación de esta línea se eleva a más de 40 millones de euros, de los que 33 millones han sido gastados en obra civil.

Encants de Sant Adrià, Sant Roc y el Gorg son desde ayer las tres nuevas paradas de la línea del tranvía T5, que se inicia en la plaza de las Glòries Catalanes y finaliza en Badalona. La construcción de este tramo final de la línea se ha visto retrasada como consecuencia de los cambios de ubicación de la subestación transformadora, que se levanta en la estación final de Gorg.

El presidente de la Generalitat presidió ayer por la tarde la inauguración de este tramo, junto con la alcaldesa de Badalona, Maite Arqué, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. En el acto oficial estuvo también presente el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, y el presidente del Tramvia Metropolità, Albert Vilalta.

La entrada en servicio de este tramo de la T5, que junto con la T4 configura la red del Trambesòs, coincide con el éxito de la demanda de este transporte. Desde enero de 2006, en que entró en funcionamiento la red del Trambesòs, su demanda se ha incrementado a un ritmo mensual medio del 66,8%. En el primer año de funcionamiento el Trambesòs transportó más de cuatro millones de pasajeros, una cantidad que se verá superada con creces este año si se tiene en cuenta que a finales de agosto se había llegado ya a la cifra récord de 3,7 millones de usuarios. En valores absolutos supone un incremento de 1,6 millones de viajeros.

El éxito de esta línea se debe en gran medida a su rapidez, ya que la velocidad oscila entre 19 y 50 kilómetros por hora. Pero su gran aceptación se debe a que sirve asimismo de comunicador con diversas líneas de metro: 1, 2, 4 y 10. Está previsto que este tranvía sirva de enlace con la futura linea de metro L9.

Las obras de implantación del nuevo tramo del Trambesòs ha comportado la mejora de algunos espacios urbanísticos. Al prolongar la línea, los arquitectos han reformado y reurbanizado la playa de Sant Adrià de Besòs, así como la avenida de Mont-roig de Badalona. La red del Trambesòs entra con esta inauguración en su recta final. Sólo falta poner en marcha la línea T6, que unirá Badalona con Sant Adrià sin pasar por Barcelona. Esta línea, que está previsto en principio que entré en funcionamiento en el año 2008, servirá para unir el barrio de La Mina con Badalona y Sant Adrià, para complementar su reforma urbanística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_