_
_
_
_
_
El debate sobre las infraestructuras

Protesta por el inicio de las obras de Alta Tensión en Osona

200 personas cortan durante una hora el Eix Transversal para oponerse a la línea eléctrica

Grupos contrarios a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) cortaron el Eix Transversal a su paso por Calldetenes para oponerse a la obra. Red Eléctrica Española ha iniciado a hurtadillas las obras de construcción de la polémica línea Sentmenat-Baixàs a su paso por la comarca de Osona. Sin previo aviso a los ayuntamientos afectados -Tavèrnoles, Folgueroles y Sant Martí de Centelles- ha empezado a remover la tierra y ha levantado ampollas entre el colectivo ciudadano.

Unas 200 personas, ataviadas con pitos y pancartas, cortaron por la tarde de forma intermitente y por espacio de poco más de una hora la circulación de la C-25. Muchos jóvenes y algunos propietarios afectados formaban parte de la comitiva que gritaba en contra de la línea ante la mirada de los conductores que, con paciencia, aguardaban que los Mossos d'Esquadra les dieran permiso para circular.

La protesta provocó retenciones de entre 2 y 3 kilómetros en los dos sentidos de la marcha. La mayoría de conductores parecieron entender los motivos de la manifestación y esperaron sin rechistar. Aun así, hubo alguno que increpó a los manifestantes.

Al contrario que en las comarcas de Girona, donde la oposición a la MAT es mucho más férrea, en Osona los propietarios de los terrenos por donde pasará la MAT han firmado las actas de expropiación. Que hayan firmado no es sinónimo, aseguran, de conformidad. Algunos propietarios, ayuntamientos y la propia Plataforma No a la MAT han tramitado contenciosos administrativos contra la declaración de utilidad pública del tramo Setmenat-Bescanó de la línea y están a la espera de las resoluciones. Ante el inicio de las obras se podría pedir al juez la suspensión cautelar de las obras, pero es poco viable, ya que se les podría pedir una fianza por daños y perjuicios si la sentencia fuera negativa.

Visiblemente enojado, Josep Comas denunciaba que los técnicos han hecho los planos sin pisar el terreno y sin consultar nada a los vecinos. Tampoco está satisfecho con las indemnizaciones que le corresponden, que considera "ridículas".

Grandes agujeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las obras del tendido eléctrico en Osona empezaron a finales de agosto en Tavèrnoles y Folgueroles, y esta misma semana en Sant Martí de Centelles. En la primera de estas localidades ya se han vaciado cuatro agujeros de cinco metros de profundidad para colocar una de las torres y, muy cerca de éstos, ya está marcada y precintada la ubicación de una segunda torre.

Mariana Mucnik, portavoz de la Plataforma, denuncia que en el caso de Folgueroles "destrozarán el paso de las rutas del poeta Jacint Verdaguer". La obra tiene categoría de interés público, por lo que no hace falta pedir licencia para empezar los trabajos, aunque sí cabría esperar que se comunicara a los ayuntamientos afectados la llegada de las máquinas. Un aviso que ha brillado por su ausencia, según los alcaldes. Para unos es una forma de intentar evitar más "ruido negativo". Para la empresa Red Eléctrica Española, encargada de los trabajos, un despiste atribuido al complejo protocolo de la compañía.

Las torres que ahora se levantan en Osona forman parte de la polémica línea que ha de unir las localidades de Sentmenat, en el Vallès Occidental, y el municipio rosellonense de Baixàs y que los gobiernos catalán y español justifican tanto por la necesidad de mejorar el suministro eléctrico en las comarcas de Girona como para garantizar la alimentación del Tren de Alta Velocidad y aumentar las conexiones internacionales de la red eléctrica. La plataforma No a la MAT, en cambio, asegura que este tendido es fruto de un modelo energético centralizado que responde más a estrategias comerciales de las grandes empresas del sector energético e intereses políticos que a las necesidades de Cataluña.

El próximo martes, coincidiendo con la celebración de la Diada, la plataforma repetirá la acción contraria a la MAT que lleva a cabo cada año en esta fecha, la ascención a Montserrat y otras cimas como la Pica d'Estats o el Pedraforca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_