_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ RAMÓN BELOKI | PNV | Fomento rinde cuentas en el Congreso

"Hay que tener una visión de Estado"

Javier Lafuente

El mundo al revés. Magdalena Álvarez inició su turno de réplica refiriéndose a un artículo del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, publicado en EL PAÍS, en el que alababa la figura del canciller alemán Helmut Kohl por actuar con visión de Estado, independientemente de lo que dijesen las encuestas o la prensa. Los diputados de la comisión se miraban perplejos mientras la ministra leía: el artículo criticaba al Gobierno por impedir un acuerdo entre el PSN y Nafarroa Bai para gobernar en Navarra. La actitud de Álvarez fue tan sorprendente como escuchar de boca de un diputado del PNV, en este caso José Ramón Beloki, que el problema de las infraestructuras de Cataluña no es un hecho aislado, por lo que "hay que tener visión de Estado".

"Hay que revisar las calamidades que viven estos días los catalanes", dice Beloki
Más información
Álvarez se reafirma en su gestión en Cataluña frente a las críticas de la mayoría de la Cámara

El portavoz de los nacionalistas vascos reprochó las últimas actuaciones de Fomento, pero no llegó a pedir la dimisión de la ministra. De lo que sí se encargó fue de dejar claro que una mejora de los servicios de transporte en Cataluña se limite sólo a esa comunidad autónoma. "Ha de extenderse a todo el Estado", insistió

De las incidencias recientes, especialmente las del servicio de Cercanías de Barcelona, Beloki recalcó que "las calamidades que viven los catalanes hay que revisarlas", puesto que una situación "conflictiva", como la vivida las últimas semanas, "requiere que se devuelva la confianza perdida a los ciudadanos".

Beloki recordó las declaraciones del presidente de Adif, Antonio González, que dijo que el trazado de la red de alta velocidad que va desde El Prat de Llobregat hasta la estación de Sants de Barcelona, pactado por los gobiernos de PP y CiU con los alcaldes socialistas del área metropolitana, "es el peor posible". "Que alguien diga esto, es demoledor", recalcó Beloki.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro discurso apaciguador fue el de Francisco Rodríguez, portavoz del BNG. Utilizó la misma fórmula que Beloki: con entonar el mea culpa, es suficiente; la dimisión no es necesaria.

Rodríguez, representante del Grupo Mixto, consideró un "gravísimo error" la "falta de planificación" en la introducción del AVE en Cataluña al no prever la "interferencia tan grave" de estas obras en el tráfico de Cercanías. "Sería bueno que asumiera responsabilidades", fue el comentario más duro que le hizo a la ministra.

El portavoz de los nacionalistas gallegos aprovechó su intervención además para pedir que la gestión de la red de cercanías gallega la asuma la Xunta.

Rodríguez tampoco dejó pasar la oportunidad para barrer para casa. En referencia al anuncio que hizo Zapatero, en su última visita a Barcelona, de adelantar una inversión de 500 millones de euros para la mejora del aeropuerto de El Prat, el diputado gallego sugirió: "Si el aeropuerto no está tan mal, que nos lo adelante a nosotros para el Eje Atlántico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_