_
_
_
_
Reportaje:

Turismo sanitario

Pacientes extranjeras aprovechan las vacaciones para someterse a tratamientos de fertilidad en clínicas valencianas

Muchas de las turistas extranjeras que visitan la Comunidad Valenciana durante el verano lo hacen atraídas por una motivación extra, en este caso relacionada con el ámbito sanitario, y en concreto con la oferta en reproducción asistida de las clínicas valencianas. La mayor flexibilidad de la legislación en esta materia, su efectividad y también los precios más bajos, son las causas de este trasiego anual, con un notable repunte en verano, de pacientes extranjeras que visitan los centros valencianos. "No se trata de turismo reproductivo", señala en declaraciones a la agencia Efe Rafael Bernabeu, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer). "Este hecho", añade el doctor, "debe identificarse más como una migración reproductiva o un movimiento migratorio en busca de un embarazo, ya que la gente no acude a las clínicas para llevar a cabo una actividad lúdica como es el turismo".

Los hospitales públicos atendieron más de un millón de urgencias en el primer semestre del año

Desde los años ochenta, España se ha convertido en "uno de los países líderes con buenos resultados" en técnicas de reproducción asistida y esto, junto a una legislación abierta donde la única prohibición reside en la subrogación uterina -útero de alquiler-, "ha contribuido a que pacientes de todo el mundo busquen aquí una solución a sus problemas de fertilidad", argumenta Bernabeu.

Según Bernabeu, durante todo el año se registra un alto porcentaje de pacientes extranjeras y sobre todo en las clínicas del litoral mediterráneo por la proximidad geográfica, como es el caso de Barcelona y ciudadanas francesas, y Alicante, "por las excelentes comunicaciones con los países del centro de Europa y de Italia". "Sin embargo, en verano se produce un repunte en el número de pacientes que llegan a España. "Muchas de ellas aprovechan su periodo vacacional para hacer el tratamiento sin tener que dar explicaciones o informaciones innecesarias", asevera el doctor Bernabeu.

El perfil de las pacientes es muy amplio desde mujeres solteras a parejas homosexuales y heterosexuales de cualquier tipo de nivel social "porque las técnicas no son muy caras, y está ligado a las condiciones legales que rigen estos tratamientos en sus países de origen", resalta.

Los tratamientos demandados son diversos: donación de óvulos que se congelan para usos posteriores -sobre todo en pacientes italianos, austríacos, alemanes, suizos y belgas-; diagnóstico genético preimplantacional; inseminación artificial con semen de donante, que en el 40% de los casos responde a mujeres solteras u homosexuales; y fecundación in vitro.

Por otro lado, los hospitales públicos valencianos atendieron 1.059.734 urgencias en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 1% respecto a 2006, según informó ayer la Consejería de Sanidad. Del total de urgencias, "sólo precisaron ingreso 139.000 pacientes, lo que supone el 13,1%".

Por provincias, la de Castellón atendió un total de 107.816 urgencias, 899 más que en el mismo período de 2006, de las que precisaron ingreso 15.070, lo que supone un 14% del total. Un total de 587.335 urgencias se atendieron en los hospitales valencianos, 2.640 más que en 2006 y 71.666 pacientes requirieron ser ingresados, 12,2% de los servicios. Los hospitales de Alicante registraron la cifra más baja al atender 364.583 urgencias, de las que 52.243 precisaron ingreso, lo que supone un 14,3% del total de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_