_
_
_
_
_
Crítica:DACIA LOGAN BREAK 1.6 16v. LAUREATE | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las siete plazas más baratas del mercado

Amplitud interior, siete plazas y precios sin competencia. Estos tres sencillos argumentos pueden ser definitivos para quienes busquen un familiar grande y práctico con el menor desembolso posible. Y son las mejores bazas del Logan Break, la versión monovolumen del coche de bajo coste desarrollado en Rumania por Renault y Dacia.

Este familiar de planteamiento básico y económico renuncia a los detalles que no son imprescindibles para ofrecer funcionalidad y sentido práctico al mejor precio. Así, aplica soluciones ingeniosas y tecnologías asequibles, y sacrifica en parte el atractivo estético y las sofisticaciones de otros coches. Pero mantiene una calidad mecánica correcta que garantiza la fiabilidad, incluso en condiciones extremas -está pensado para países emergentes-, y es un vehículo honesto que cumple las funciones básicas sin sorpresas a pesar de tener las tarifas más baratas del mercado: desde 10.750 y 11.200 euros (cinco y siete plazas).

Estética funcional

El Logan Break mide 4,45 metros de largo y comparte la base del Logan berlina de cuatro puertas, pero con 20 centímetros más de longitud que permiten integrar la tercera fila de asientos.

La carrocería presenta una imagen a medio camino entre los breaks o familiares y los monovolúmenes, y busca el máximo espacio interior sin hacer muchas concesiones a la estética. El frontal está bien resuelto y mantiene el estilo de la marca con una parrilla en forma de V que integra el escudo de Dacia y afirma su personalidad. El lateral, en cambio, es mucho más sencillo y cuenta con tres ventanillas grandes y un techo que se prolonga por detrás para formar un ángulo muy cuadrado con las puertas traseras.

Esta solución, poco atractiva estéticamente, resulta muy práctica para ofrecer la máxima capacidad. Además lleva una baca grande en el techo y un portón trasero formado por dos puertas verticales que se abren en compás, dos detalles muy prácticos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Espacio para todo

El interior del Logan Break presenta un diseño muy simple y unas formas sólidas que transmiten robustez. La presentación es sencilla e incluye detalles austeros -volante, tapicerías, consola central y otros-, pero todo tiene un aspecto consistente. Y tanto el confort de la suspensión como la insonorización permiten viajar sin cansar a los ocupantes.

Sin embargo, la gran aportación de este coche es su configuración, con siete plazas repartidas en tres filas (2+3+2) y un detalle poco habitual: todas son aptas para adultos. La segunda no destaca por su espacio para las piernas, pero la tercera está muy bien resuelta, no presenta un acceso complicado y permite alojar a dos adultos sin muchos agobios. El maletero, en cambio, es raquítico si se ocupan todos los asientos, 200 litros, y aumenta hasta 510 litros si se pliega la tercera fila. Y cuenta con 54 litros más repartidos en diferentes huecos para objetos.

Tres motores y dos acabados

El Logan se vende con tres motores: 1.6 de gasolina con 90 y 105 CV (desde 10.750 y 11.950 euros) y 1.5 dCi turbodiésel de 70 CV (11.950). El primero y sobre todo el último se quedan muy justos para el peso del coche, pero el de 105 CV ofrece un rendimiento satisfactorio. La tercera fila de asientos cuesta 450 euros, y se ofrecen dos acabados. El Ambiance o básico incluye de serie lo imprescindible: doble airbag, ABS y dirección asistida. El Laureate añade ordenador de viaje, elevalunas delanteros eléctricos, cierre con mando y baca. El aire acondicionado es opcional (780 euros).

Conclusión

El Logan Break es una propuesta imbatible si se busca un familiar grande de siete plazas al mejor precio. Ofrece todo lo fundamental en el uso diario con un funcionamiento mecánico correcto y tres años de garantía. Y aunque no es un coche atractivo, cumple lo que promete sin defraudar.

PRECIOS SIN COMPETENCIA

No hay ningún modelo de siete plazas tan asequible como el Logan Break. El que más se acerca es el veterano Xsara Picasso, que cuesta 14.880 euros; 2.400 más, incluyendo ya la rebaja de 3.500 euros de julio, que Citroën descuenta directamente en el precio oficial. El Xsara viene con aire acondicionado, radio-CD y dos airbags más, opcionales en el Logan (780, 255 y 255 euros), pero tiene sólo cinco plazas. La diferencia con el 307 SW sube a 4.100 euros, y aunque el Peugeot tiene siete plazas, seis airbags y radio-CD, no equilibra su sobreprecio. Igual sucede con el Roomster, que es 4.600 euros más caro. Incluye también aire acondicionado y seis airbags (cuatro más), pero tiene sólo cinco asientos. Por último, el Grand Scénic de siete plazas cuesta 7.600 euros más con seis airbags, ESP, aire acondicionado y otros detalles

ESPARTANO, PERO PRÁCTICO

El interior del Logan Break busca la máxima simplicidad para reducir los costes y renuncia a los detalles de diseño y otros adornos para resolver las funciones elementales de la forma más sencilla y económica. Este planteamiento minimalista se refleja en el salpicadero y sobre todo en la consola central, con una plancha plana y mandos muy básicos; pero también se aprecia en elementos de aspecto espartano, como el volante, las tapicerías o los tiradores de las puertas, formados por dos hendiduras encastradas en los apoyabrazos. Sin embargo, la simplicidad no supone fragilidad, y todo transmite sensación de consistencia. El Logan Break es un coche amplio y práctico que puede incluir siete plazas en tres filas. Los asientos muestran un diseño muy básico, pero todos tienen suficiente altura libre al techo. El espacio para las piernas en la segunda fila es correcto si no viajan delante personas muy altas, y la tercera incluye dos plazas aptas incluso para adultos y unas ventanillas que se abren en compás. La modularidad admite las funciones básicas: los respaldos de la segunda y la tercera fila se pliegan por partes hacia delante, pero no se sacan. El maletero tiene sólo 200 litros con siete plazas y sube a 700 con cinco. Y la zaga incluye dos puertas verticales de apertura opuesta

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_