El IVIE advierte de la emigración de los jóvenes mejor formados
¿Es rentable pasar por la facultad? El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) trató ayer de demostrar que la respuesta es afirmativa. Y de rebatir manifestaciones "sin base empírica" que señalan hacia el lado contrario. Una: "La universidad es una fábrica de parados". Otra: "Existe una sobreoferta de personal cualificado". Según el IVIE cada año adicional dedicado a estudiar se traduce en un 8% más de salario a lo largo de la vida. En otras palabras: quien sólo ha cursado la Educación Secundaria Obligatoria ganará de media 315.000 euros. El que tiene una licenciatura, 798.000. El cálculo está hecho en dinero de ahora. Y el sujeto tipo no representa a un joven que acaba de incorporar al mercado laboral sino al promedio de todos los individuos de cada categoría.
El informe Rendimiento del capital humano en España, basado en la Encuesta de Estructura Salarial del INE y patrocinado por Bancaja, fue presentado por el vicepresidente del Consell Gerardo Camps, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el director de investigación del IVIE, Francisco Pérez, y dos de sus autores en la Bolsa de Valencia. El documento concluye que debe perderse el miedo al exceso de cualificación. A mayor nivel educativo de una sociedad, la estructura productiva aprovecha mejor a los más formados, que presentan menos tasa de paro. Un ejemplo sería la Comunidad de Madrid, situada a la cabeza en ambos parámetros.
Al revés, señaló Pérez, en las sociedades con menores niveles de educación -y la valenciana se encuentra a mitad de tabla en universitarios respecto a España-, los cerebros hallan más dificultades para encontrar trabajo, y tienden a emigrar. "El reto" en ese caso, dijo el director del IVIE, pasa por "transformar el tejido productivo".
Caída de la rentabilidad
El rendimiento de la educación experimentó una caída entre 1995 (cuando el incremento de ingresos por año estudiado era del 8,7%) y 2002 (7,9%). La rentabilidad descendió especialmente en los niveles de educación secundaria. Los autores, Lorenzo Serrano, de la Universitat de València, y José Luis Raymond, de la Universidad Autónoma de Barcelona, lo calificaron de "accidente histórico", atribuible probablemente a la generalización de la educación en esos niveles y a la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo.
Castellón es, en el ámbito autonómico valenciano, la que mayor tasa de ocupación ofrece a su capital humano. Se sitúa en el grupo de cabeza formado por 14 provincias que elevan el índice de ocupación a la horquilla de 64% a 70%. El conjunto del territorio se sitúa en el grupo intermedio, por detrás del integrado por Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja.
España ocupa el quinto puesto por la cola, de los 30 de la OCDE, en años de estudio en la población de 25 a 64 años. Pero se trata de una factura histórica. Los jóvenes se encuentran en los primeros lugares en educación universitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.