_
_
_
_
_

Los cuatro operarios muertos en Carboneras resolvían una incidencia

La cementera de Almería señala que el lugar del accidente no es un sitio habitual de trabajo

Los cuatro operarios fallecidos y los otros cuatro que resultaron heridos el jueves en el accidente de la cementera del grupo Holcim en Carboneras (Almería) revisaban una incidencia registrada en la tolva de carbón (estructura metálica que sirve para canalizar el mineral) que los aplastó. El director de desarrollo sostenible de la compañía, Manuel Soriano, confirmó este extremo y aseguró que el lugar del accidente no es un sitio "habitual" de trabajo.

"Por eso había muchas personas allí. Por eso ha sido tan tremendo", comentó Soriano. El silo de carbón cedió en parte de su estructura y la tolva —el embudo del silo que deja caer el mineral— rozaba con la cinta transportadora del carbón. Cuando los operarios intentaban resolver la incidencia, el carbón los sepultó. Hay en marcha una investigación oficial sobre lo ocurrido.

José Zamorano era el responsable de la actividad en el momento en que sucedieron los hechos. Zamorano era el encargado del mantenimiento mecánico. El silo de carbón —de unas 400 toneladas de capacidad— cedió y rozaba con la tolva la cinta transportadora. Los operarios intentaron solucionar la incidencia, según se desprende de algunas declaraciones de testigos presenciales, cortando parte de la tolva para que ésta no rozara. De repente, el carbón del silo los sepultó.

Cuatro personas murieron. Francisco Palenzuela, de 51 años, era natural de Almería y Francisco Capel, de 32 años, de Aguamarga (Níjar). Ambos fallecieron en el acto. El ingeniero murciano César Blanco, de 33 años, que llevaba tres años residiendo en Carboneras, también murió al poco de ocurrir el desplome. Su cuerpo fue rescatado de entre los restos de carbón después de más de nueve horas de trabajo por parte de los bomberos y ya en la madrugada de ayer. El cuarto fallecido, José Manuel Blanco, de 33 años, estaba casado con una vecina de Carboneras funcionaria del Ayuntamiento. Blanco, que tenía una hija pequeña, murió en el traslado en helicóptero al Hospital Traumatológico de Granada.

Entre los escombros encontraron con vida a otros cuatro trabajadores. Uno de los heridos, Francisco Zamora, se encuentra en la UCI de Torrecárdenas en estado muy grave. Zamora, de 49 años, fue intervenido quirúrgicamente a vida o muerte la noche del jueves. Su situación en la UCI es inestable, según el último parte médico.

José Zamorano, gaditano de 58 años, sufre traumatismo de pelvis y miembro inferior y fue operado ayer por la tarde. Los otros operarios heridos —Juan Belmonte, de 35 años, y Mateo Hernández, de 43— siguen en observación pero están fuera de peligro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carboneras se recupera poco a poco de la conmoción sufrida por el accidente laboral de mayor envergadura en los 27 años que Holcim lleva en este pueblo. Las banderas en el Ayuntamiento de la localidad almeriense ondeaban ayer a media asta y con crespones negros en señal de duelo, en el primer día de luto de los tres decretados por el Consistorio.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, mantuvo una reunión con responsables de la empresa y representantes sindicales. En la reunión también estuvo presente la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral. Se acordó realizar una investigación sobre lo ocurrido llevada a cabo por la Fiscalía y la Inspección de Trabajo.

A las 12.00 del mediodía de ayer todos los trabajadores de la empresa protagonizaron a las puertas de la cementera un acto de solidaridad con las víctimas y sus familias, con cinco minutos de silencio. Esta acción fue secundada por todas las cementeras en Andalucía y el resto de delegaciones de Holcim en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_