_
_
_
_
_

Identificado el segundo etarra detenido el lunes cerca de París

El presunto etarra detenido la noche del pasado lunes en las inmediaciones de París junto a otro activista, Iker Beristain Gutiérrez, ha sido identificado como Liher Rodríguez Aretxabaleta, de 27 años, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Rodríguez no está fichado y a la Policía y la Guardia Civil no les consta ninguna reclamación contra él, aunque las fuerzas de seguridad le relacionan con el aparato logístico de ETA. Su identificación ha sido posible gracias a la búsqueda del Servicio de Información de la Guardia Civil en un archivo que cuenta con 8.000 imágenes, y ha tardado casi cuatro días, algo poco frecuente, debido a que no constaban antecedentes y a que el detenido facilitó una identidad falsa.

Además, según las fuentes consultadas, la fisonomía del etarra ha cambiado. Su corte de pelo es muy diferente, y no luce los pendientes con los que aparecía en la foto de la Guardia Civil.

Beristain y Rodríguez, así como los otros tres presuntos etarras arrestados con explosivos el pasado lunes en el País Vasco francés -José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre y Ángel Cardaño-, comparecieron ayer en París ante jueces antiterroristas con vistas a su procesamiento. Se prevé que los detenidos sean procesados por asociación de malhechores con fines terroristas (delito penado con hasta 10 años de prisión), infracción a la legislación sobre armas y explosivos, uso de documentación falsa y matrículas de coche falsificadas y receptación de robo, entre otros cargos.

Bienzobas, condenado

Mientras, en España, el etarra del comando Madrid Jon Bienzobas era condenado ayer por la Audiencia Nacional a 186 años de cárcel por su participación en el atentado con coche bomba perpetrado en Madrid el 15 de enero de 1994 al paso de una furgoneta oficial del Ejército del Aire, en la que viajaban 11 personas. El coche no llegó a explotar ese momento, pero sí lo hizo más tarde, causando 19 heridos e importantes daños materiales. El atentado se produjo en el Paseo de la Ermita, cerca de la Avenida del Manzanares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El etarra ha sido condenado a 16 años de cárcel por 11 delitos de tentativa de asesinato más otros 10 años por otro de estragos. Además, Bienzobas tendrá que indemnizar a las 19 personas que resultaron heridas de diversa consideración a causa de la explosión con 40 euros por cada día de curación.

Otro etarra, Antxon Sasiain Rodríguez, ha sido condenado por el Tribunal Supremo a cinco años de prisión por colaboración con banda armada en relación con el atentado cometido en 1997 por el comando Araba de ETA en la base militar de Araca, en el que resultaron heridas dos mujeres. Sasiain hizo de lanzadera para el comando, delito del que había sido absuelto el pasado mes de enero por la Audiencia Nacional pero que la Sala de lo Penal del Supremo ha estimado parcialmente ahora tras el recurso que interpuso la Fiscalía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_