_
_
_
_
_

PP y PSOE cruzan reproches por el recurso de Camps al Estatuto de Andalucía

La decisión de la Generalitat valenciana de presentar recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de autonomía de Andalucía reactivó ayer los reproches entre socialistas y populares. Los primeros criticaron la "falta de seriedad" del Consell que preside Francisco Camps por impulsar un recurso que, en su opinión, no tiene posibilidad de prosperar, mientras que los segundos arremetieron contra el PSOE extremeño por no dar marcha atrás en su anunciado recurso contra el Estatuto andaluz. También terció en la polémica el Partido Andalucista, que propuso que el Parlamento de esa comunidad "repruebe" a los presidentes autonómicos extremeño y valenciano por querer quitar competencias e inversión a Andalucía. El recurso de la Generalitat contra el Estatuto andaluz -por considerar que el sistema de financiación que recoge el texto vulnera la Constitución- fue presentado finalmente ayer ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, considera que la decisión de recurrir denota que Camps quiere "cierto protagonismo nacional". Tras asistir a la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sevilla se mostró sorprendido porque la Generalitat valenciana "haya tardado tanto tiempo en tomar la decisión" en contra de la ley orgánica andaluza, y más si se tiene en cuenta que los diputados de su mismo partido (PP), "votaron al Estatuto en las Cortes Generales".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, criticó la "falta de seriedad" del Gobierno valenciano por presentar el recurso y anunciar al mismo tiempo la posibilidad de retirarlo. "Lo más lógico sería que no se presentara el recurso de inconstitucionalidad, pero, una vez que se hace, se presenta con todas las consecuencias", dijo Gracia, para quien el anuncio sobre la posible retirada tras las reuniones de Camps con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, responde a una "maniobra para procurar distraer la atención de la metedura de pata que supone y después de que el PP valenciano y la Generalitat hayan dejado a los populares andaluces con las vergüenzas al aire".

Mientras, Javier Arenas, presidente del PP andaluz, se mostró confiado en que la polémica "tendrá un final feliz". Arenas aseguró que "Andalucía no tiene ningún problema con la Comunidad Valenciana" y añadió que los problemas vienen del nacionalismo "independentista e insolidario", en relación con el nacionalismo catalán y vasco. Por ello, se mostró "seguro de que este asunto se resolverá bien".

En Valencia, el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV, Antoni Such, criticó el "sectarismo" de Camps y el incumplimiento de los acuerdos firmados por su partido. Such afirmó que el PP valenciano sólo plantea problemas con comunidades gobernadas por el PSOE y recordó que Camps no ha dicho nada sobre el Estatuto de Baleares, que prevé el mismo sistema que Camps ve inconstitucional en la norma de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_