_
_
_
_
_

Todas las universidades públicas darán acceso inalámbrico gratis a Internet

Alumnos, profesores y el resto de personal accederán a este servicio mediante una clave

J. A. Aunión

El acceso inalámbrico a Internet llegará el próximo curso a todas las universidades públicas españolas. Alumnos, profesores y el resto del personal podrán conectarse en la mayor parte del campus de forma gratuita, pero antes tendrán que registrarse como usuarios. El Ministerio de Industria y la Conferencia de Rectores (CRUE) han llevado a cabo este proyecto en 44 universidades -los otros seis campus públicos ya contaban con acceso inalámbrico-. El sistema también les permitirá compartir bases de datos y otros recursos entre ellas y con más de 400 universidades de 32 países europeos.

Más información
De Erasmus a Averroes

No todo el que pase por un campus público con un ordenador bajo el brazo podrá conectarse gratis a Internet. Sólo tendrán la posibilidad de usar la red inalámbrica los alumnos, los profesores y el resto de empleados, que tendrán antes que registrarse, demostrando su vinculación al campus (con el correo electrónico de la universidad o el carné de estudiante, por ejemplo). Después, cada vez que quieran conectarse necesitarán utilizar un nombre de usuario y una clave.

Lo podrán utilizar, además, en la mayor parte del campus, según un portavoz de Red. es, el organismo público encargado de implantar la Sociedad de la Información, implicado también en este proyecto. "Algunas universidades tendrán la conexión en todos los rincones del campus, y otros en menos sitios. De media, llegará al 85% de las instalaciones", explica el mismo portavoz. Así, el objetivo es que se llegue al 100% y que funcione bien: "En el rectorado hay salas donde funciona siempre y en otras, nunca", asegura el trabajador de una universidad madrileña.

El otro avance del programa Campus en Red es que la tecnología desarrollada e instalada para el sistema inalámbrico servirá también para que las 44 universidades que forman parte del proyecto puedan compartir bases de datos o intranet locales -obre todo para profesores o investigadores- entre ellas y con más de 400 universidades e institutos de investigación de 32 países europeos. Por ejemplo, dentro de España podrán compartir estos recursos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), asegura Red.es.

El presupuesto del proyecto Campus en Red ha sido de 7,8 millones de euros. En total, se beneficiarán de la red inalámbrica gratuita casi 1,3 millones de estudiantes, cerca de 90.000 profesores y cerca de 40.000 trabajadores. El acceso inalámbrico está pensado básicamente para los usuarios de ordenadores portátiles. Por eso, el programa incluye préstamos para que los estudiantes puedan comprarse uno. Se les financia hasta el 100% de la compra con un máximo de 3.000 euros, sin intereses, y a devolver en 60 meses. Además, se celebrarán diferentes concursos de innovación y encuentros universitarios para promover el uso de las redes inalámbricas.

Con todas estas medidas se pretende generalizar el uso de las nuevas tecnologías en las universidades españolas, que avanza, pero muy poco a poco. Aunque ya señalaba una buena implantación de los accesos inalámbricos, un reciente informe de la Conferencia de Rectores de universidades Españolas (CRUE) aseguraba que sólo el 28,9% de las aulas universitarias tiene un ordenador conectado a Internet y las asignaturas que cuentan con planes de docencia virtual (recursos y apoyos específicos en la Red) llegan únicamente al 37%.

El objetivo de los rectores es que haya al menos un ordenador conectado a Internet en cada clase y que todas las materias cuenten con apoyo y recursos en la Red. Por eso pidieron un mayor esfuerzo a las administraciones, es decir, más dinero. La inversión en 2005 de las universidades públicas en nuevas tecnologías fue de 201 euros por alumno, según el estudio de la CRUE, los rectores.

Por otra parte, los alumnos que han hecho o están a punto de terminar la Selectividad pueden consultar en Internet una guía que les orientará a la hora de completar la preinscripción, es decir, la solicitud de una plaza en alguna carrera. En el impreso se pueden poner 10 preferencias, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense, Administración y Dirección de Empresas en la Autónoma de Madrid, Económicas en la Complutense, etcétera.

Guía 'post-selectividad'

La guía, editada por el Consejo de Coordinación Universitaria y la Conferencia de Rectores, ofrece información sobre las plazas y las notas de corte de todas las carreras. Por ejemplo, si un alumno mete en el buscador su nota media y la carrera que quiere estudiar, le aparecerán todas las facultades en las que el año pasado se pudo estudiar esa titulación con esa calificación, con las plazas que ofrecen el próximo curso y lo que cuesta la matrícula. La nota de corte es la del curso pasado que, aunque no se prevén grandes cambios, puede variar. Aún así, resulta una orientación perfecta para que el alumno afine al máximo a la hora de rellenar sus 10 preferencias.

Las notas de Selectividad empezarán a publicarse la próxima semana. La guía de plazas y notas de corte se puede consultar en la página web del Consejo de Coordinación Universitaria: http://www.mec.es/educa/ccuniv.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_