_
_
_
_
_

El Ejército se suma al dispositivo de seguridad de la Copa del America

El Ejército se incorpora ya al dispositivo de seguridad de la Copa del America. Así lo confirmó ayer el secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho. Estaba previsto en el plan director diseñado en 2004, como el resto de medidas que se han ido progresivamente activando, pero no por ello deja de ser importante que los ciudadanos sepan, dijo, que todos los efectivos trabajan por "garantizar la máxima seguridad y que, como ha ocurrido hasta ahora, este evento sea sólo noticia por el desarrollo deportivo de la competición".

Camacho reconoció ayer en su visita al Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor), ubicado en el puerto de Valencia, desde el que se controla el dispositivo para la Copa del America, que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil "tienen en cuenta la probabilidad de una acción de ETA en el marco de la Copa del America tras la ruptura del alto el fuego". Ahora bien, e insistió en ello, "no ven necesario modificar su estructura de trabajo porque ha funcionado muy bien, es muy elaborada y ya contemplaba todas las hipótesis".

Las fuerzas de seguridad "tienen en cuenta la probabilidad de una acción de ETA"

Camacho presidió ayer la reunión de la última Comisión de Seguridad de la Copa del America antes del inicio, el próximo sábado, de la fase final de la competición. El secretario de Estado, acompañado por el director del mando único, Joan Mesquida, y del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, así como de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, precisó que el dispositivo diseñado al amparo del plan director en 2004, en el que participaron las tres administraciones, es bueno y no necesita modificaciones a pesar de la amenaza que supone la situación creada por la ruptura de la tregua de forma explícita realizada por ETA. "La Policía y la Guardia Civil trabajan seriamente pero no a partir de la ruptura formal del alto el fuego, pues la ruptura material se produjo el 30 de diciembre con el coche bomba que estalló en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas, sino desde siempre". Barberà respaldó el análisis de Camacho, resaltó la coordinación, e invitó a visitar Valencia y "compartir un evento tan importante como la Copa del America".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_