_
_
_
_
_

Las listas más votadas logran las alcaldías en Guipúzcoa, salvo en tres municipios

Mikel Ormazabal

Las listas más votadas lograron ayer las alcaldías de Guipúzcoa, salvo en Ormaiztegi, Zumaia y Azpeitia. Los ayuntamientos se constituyeron con normalidad, pese a que miembros de la izquierda abertzale trataron de boicotear la formación de algunas corporaciones, como Andoain, Astigarraga y Ordizia, donde hubo momentos de tensión.

Finalmente no se constituyeron cinco consistorios: Lizartza, Elduain, Zaldibia, Irura y Leaburu. En Lizartza y Elduain, ambos del PP, no fue posible cumplir a tiempo todos los trámites legales y los plenos serán próximamente. Tampoco se formó la corporación de Zaldibia, cuyos nueve ediles son de Aralar, pero sólo tomarán posesión cuatro. Este partido mantiene contactos con ANV para que sólo ocupen sus cargos cuatro corporartivos y se tenga en cuenta a la lista anulada en las decisiones municipales.

En Leaburu, donde ganó el voto nulo, tampoco hubo acuerdo entre la plataforma independiente y ANV, que reanudarán los contactos mañana. Irura seguirá gobernada por una gestora tras quedarse sin constituir. La alcaldesa en funciones, Marimi Ugalde, de Batasuna, seguirá como tal otros cuatro años, después de que en las elecciones el PP y el PSE, únicos partidos que se presentaron, no alcanzasen el límite legal del 5% de los votos.

Ibarra fue el único que tuvo que constituirse en la sede de la Diputación por razones de seguridad. El PNV obtiene la alcaldía comó lista más votada, aunque en esta localidad también ganaron los votos nulos. En los últimos días, los electos recibieron amenazas para que cedieran sus cargos a ANV.

Susto para EA en Zarautz

La gran sorpresa se produjo en Azpeitia y Zumaia, cuyas alcaldías pierde el PNV pese a haber ganado los comicios. Azpeitia, gobernado por el PNV desde 1977 con mayoría absoluta, queda en manos de ANV, que recibió los votos de EA y Aralar, mientras que Zumaia recaerá en EA, cuyo candidato fue apoyado por los independentistas y EB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el resto de municipios se impuso la lógica de las elecciones, aunque en Zarautz estuvo a punto de producirse un vuelco. EA fue el partido ganador y conservará la alcaldía, si bien el candidato socialista recibió más apoyo en el pleno. Patxi Elola sumó los cinco votos de su partido, dos del PP y tres de los cuatro de EB-Aralar (este partido renunció a su escaño). Con 10 votos, al no lograr la mayoría absoluta, fue proclamada alcaldesa Maite Etxaniz, de EA, sin el apoyo del PNV, que en ese momento ya conocía lo ocurrido en Zumaia.

En Aretxabaleta, Inaxio Garro, de Aralar, fue elegido alcalde. Este partido, el PNV y EA, que renunciaron a un edil cada uno, se comprometen a que ANV participe en el gobierno municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_