Alonso retira su candidatura y facilita a Lazcoz el acceso a la alcaldía de Vitoria
El PP apunta que el PSE fue la lista más votada, pero recuerda que ganó en la Diputación
El alcalde de Vitoria en funciones, el popular Alfonso Alonso, aseguró ayer tras la última reunión de la Junta de Gobierno que preside, que no va a presentar hoy su candidatura en el pleno de designación del nuevo alcalde. La decisión de Alonso aclara el camino a Patxi Lazcoz, que sería el primer alcalde socialista de Vitoria de la democracia en su condición de cabeza de la lista más votada. El gesto del PP de no intentar disputar la alcaldía encierra un mensaje político al PSE para la Diputación de Álava, donde la situación fue la contraria. La lista del PP encabezada por Javier de Andrés ganó a la del PSE por 165 votos.
La elección de Lazcoz se habría producido aunque el PP presentara la candidatura de Alonso, ya que en las actuales circunstancias de aislamiento político el PP no hubiera podido llegar al pleno con ninguna alianza que le garantizara los 14 votos necesarios para lograr la mayoría absoluta de los 27 concejales. La normativa establece que en el caso de que ninguno de los candidatos obtenga en el pleno la mayoría absoluta del total de concejales, es designado automáticamente el candidato que haya encabezado la lista más votada en las elecciones. En Vitoria fue la del PSE, que logró los mismos concejales, nueve, que el PP, seguido del PNV (6), EB (2) y EA (1).
Lo que sí dejó en el aire Alfonso Alonso es si alguno de los ediles del PP votarán al candidato socialista. "Eso será mañana [por hoy], pero no veo ningún riesgo en que Lazcoz sea alcalde", afirmó. El único concejal electo de EA, Antxon Belakortu, votará en blanco, por la postura socialista "sobre el derecho a decidir de los vascos".
Por su parte, el portavoz de EB, José Navas, anunció que se abstendrá para "dejar la puerta abierta a construir gobiernos de izquierdas". Navas indicó que EB pretende visualizar el cambio por el que ha apostado la ciudadanía de Vitoria con la derrota del PP.
En su testamento político, Alfonso Alonso, que ha estado al frente del Ayuntamiento ocho años y dos días, aclaró que no es su intención dejar el consistorio, sino encabezar la oposición. "Mi plan es este y ese es mi compromiso con el Ayuntamiento", dijo. También sugirió que, a pesar de la dureza de sus dos mandatos en minoría, en un ambiente de gran crispación, no afronta el paso a la oposición con afán revanchista. "Mirar al pasado sólo tiene sentido para lograr un futuro mejor entre todos", argumentó.
Fuentes del PP sí que sugirieron que su respeto a la lista más votada en el Ayuntamiento debería tener su correspondiente reflejo en la Diputación. Sólo que allí la trascendencia de ese gesto es mayor que en el Ayuntamiento, ya que si en primera votación un candidato no logra mayoría absoluta, en la segunda es investido diputado general el que obtenga más apoyos entre los junteros presentes en la sesión.
Pactos escasos
Si PSE y PP no llegan a algún tipo de acuerdo, podría salir el candidato del PNV con los votos del tripartito. El PP se impuso en las Juntas al PSE por sólo 165 votos, aunque tiene un escaño más, 15, frente a los 14 socialistas. El PNV suma otros 14, EA y EB dos cada uno y ANV 4.
La ausencia de pactos que se da Vitoria se extiende prácticamente a los 251 ayuntamientos del País Vasco que se constituyen hoy, exceptuando Bilbao y San Sebastián, cuyos alcaldes han pactado con EB para lograr mayorías absolutas. En general, las alcaldías serán para las formaciones más votadas, en medio de movilizaciones convocadas por ANV en las 107 localidades donde sus listas fueron anuladas por los tribunales.
El partido al que Batasuna apoyó en los comicios se hará cargo de la alcaldía de seis pequeñas localidades rurales de Vizcaya y, posiblemente, también de Elorrio, donde no hay alianza para desbancarles. También gobernarán en Aramaio (Álava), y en las localidades guipuzcoanas de Lezo, Oiartzun, Mondragón, Hernani y Pasaia, donde ganó por mayoría simple.
En Vizcaya el interés se centrará en Getxo, el tercer municipio más poblado, donde hay un empate entre el PNV y el PP, y en Sestao, donde la igualdad de concejales es entre el PSE y el PNV. Este partido gobernará en Santurtzi, Bermeo, Erandio, Balmaseda, Amorebieta y Ondarroa, mientras que el PSE seguirá haciéndolo en Ermua.
En Llodio será reelegido el candidato del PNV, Jon Karla Menoyo por ser la lista más votada. En Salvatierra repetirá Iñaki Beraza, tras desmarcarse de EA por su decisión de no ir junto al PNV, y en Amurrio, Pablo Isasi. Las alcaldías de municipios más pequeños, como Elciego, Baños de Ebro, Iruña de Oca, Legutiano o Moreda están a expensas de acuerdos de última hora. En Guipúzcoa, el PSE mantendrá las de Irún, Rentería y Eibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.