ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 15 de junio de 2007
APUNTES

La revolución universitaria llega de arriba

IGNACIO ZAFRA Valencia 15 JUN 2007

Se avecina una avalancha de nuevas carreras universitarias. El Gobierno ha eliminado el listado estanco al que había que atenerse hasta ahora -Derecho, Arquitectura, Empresariales...- y deja las manos libres a las universidades para que diseñen sus propias carreras. Las facultades aguardan la señal de salida. Pero la revolución ha empezado. En septiembre arrancan 152 nuevos títulos. Son los másteres oficiales y buscan sobre todo que los licenciados encuentren trabajo. Pasen y vean. La oferta es casi inagotable.

La cosa, en cierta forma, ha comenzado al revés. En la nueva arquitectura académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, los másteres serán la continuación natural del Grado -la denominación que unificará diplomaturas y licenciaturas-. Pero empezar por ellos resultaba más pacífico.

Los primeros másteres se pusieron en marcha en octubre pasado y ya han aumentado. Su objetivo es la especialización, la participación de instituciones extrauniversitarias y empresas en la financiación y diseño de los contenidos, y la captación de profesionales que imparten clases mientras siguen con sus trabajos. El alumnado potencial incluye personas que salieron hace más o menos tiempo de la universidad y que quieren reciclarse o completar la formación de una carrera generalista.

El modelo máster, más caro que las carreras y sin una financiación específica por parte de la Generalitat -que con la matrícula ya abierta todavía no ha aprobado su precio exacto- permitirá a las universidades eliminar los que no funcionen de un año para otro. EL PAÍS ha escogido como ejemplo cinco másteres, uno por cada universidad pública.

LA EXPLOSIÓN DE LOS MÁSTERES OFICIALES

- El primer objetivo de los másteres oficiales, cuya matrícula se acaba de abrir, es facilitar a los licenciados y diplomados encontrar trabajo

- Muchos de los que más demanda han recibido son los relacionados con carreras de perfil muy generalista o con un grado bajo de inserción laboral.

- Buena parte de ellos son impartidos conjuntamente por universidades y empresas y tratan de incorporar como docentes a profesionales.

- Este curso arrancaron 111 y en octubre la cifra se elevará hasta los 152.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana