La revolución universitaria llega de arriba
Se avecina una avalancha de nuevas carreras universitarias. El Gobierno ha eliminado el listado estanco al que había que atenerse hasta ahora -Derecho, Arquitectura, Empresariales...- y deja las manos libres a las universidades para que diseñen sus propias carreras. Las facultades aguardan la señal de salida. Pero la revolución ha empezado. En septiembre arrancan 152 nuevos títulos. Son los másteres oficiales y buscan sobre todo que los licenciados encuentren trabajo. Pasen y vean. La oferta es casi inagotable.
La cosa, en cierta forma, ha comenzado al revés. En la nueva arquitectura académica adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, los másteres serán la continuación natural del Grado -la denominación que unificará diplomaturas y licenciaturas-. Pero empezar por ellos resultaba más pacífico.
Los primeros másteres se pusieron en marcha en octubre pasado y ya han aumentado. Su objetivo es la especialización, la participación de instituciones extrauniversitarias y empresas en la financiación y diseño de los contenidos, y la captación de profesionales que imparten clases mientras siguen con sus trabajos. El alumnado potencial incluye personas que salieron hace más o menos tiempo de la universidad y que quieren reciclarse o completar la formación de una carrera generalista.
El modelo máster, más caro que las carreras y sin una financiación específica por parte de la Generalitat -que con la matrícula ya abierta todavía no ha aprobado su precio exacto- permitirá a las universidades eliminar los que no funcionen de un año para otro. EL PAÍS ha escogido como ejemplo cinco másteres, uno por cada universidad pública.
LA EXPLOSIÓN DE LOS MÁSTERES OFICIALES
- El primer objetivo de los másteres oficiales, cuya matrícula se acaba de abrir, es facilitar a los licenciados y diplomados encontrar trabajo
- Muchos de los que más demanda han recibido son los relacionados con carreras de perfil muy generalista o con un grado bajo de inserción laboral.
- Buena parte de ellos son impartidos conjuntamente por universidades y empresas y tratan de incorporar como docentes a profesionales.
- Este curso arrancaron 111 y en octubre la cifra se elevará hasta los 152.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.