El alcalde del PP de Punta Umbría renuncia a ser concejal tras su derrota
Hernández Cansino deja la política tras perder la mayoría absoluta
El alcalde saliente de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino (PP), anunció ayer que no iba a tomar posesión del acta de concejal después de perder la mayoría absoluta en favor del PSOE el 27 de mayo. Cansino alegó razones personales para abandonar su cargo y su decisión de volver a la abogacía. Haciendo balance, Cansino no citó entre sus agradecimientos a la dirección provincial, aunque sí dijo haberse sentido apoyado durante su mandato.
El regidor en funciones negó que su salida se deba a una crisis interna del PP de Punta Umbría, del que dijo que "está mejor que nunca, con más militantes, simpatizantes y votos que nunca". De hecho, Cansino seguirá siendo presidente del PP local de Punta Umbría, hasta que sus compañeros decidan su futuro en el próximo congreso local, informa Europa Press.
La legislatura de Hernández Cansino, que desbancó del poder al PSOE en 2003 con una sorprendente mayoría absoluta ha estado marcada por un continuo enfrentamiento con este partido político. Además, Cansino ha chocado con miembros de su propio gobierno, lo que motivó que dos concejales dejasen las filas del PP sin abandonar sus escaños. A ello se unen desavenencias con colectivos como la Policía Local. Muchos han criticado las maneras de Cansino, al que han acusado de tener una actitud prepotente y poco dialogante.
Hernández Cansino también ha protagonizado en sus propias filas desencuentros con la actual dirección provincial. En diciembre de 2004, se atrevió a liderar, apoyado por el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP) y Esperanza Ruiz -entonces secretaria general del PP en Huelva y posterior edil tránsfuga en Gibraleón-, una candidatura para competirle la presidencia provincial del partido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien contaba con el favor del presidente regional, Javier Arenas. Fue el único caso en Andalucía donde se enfrentaron dos listas distintas. José Carlos Hernández Cansino se comprometió, si ganaba, a construir una estructura comarcal del PP. Pero no ganó. Rodríguez fue quien consiguió la presidencia por 298 votos (64,5%), frente a 157 votos (34%) de Hernández Cansino.
Nada de esto recordó ayer el alcalde en funciones en la rueda de prensa en la que anunció su decisión de rechazar su nuevo papel en el consistorio municipal. Tampoco citó explícitamente a la ejecutiva provincial de su partido entre sus agradecimientos por cuatro años de gobierno, aunque dijo haberse sentido apoyado por la dirección durante estos años. Preguntado por esta omisión, tras la comparecencia ante los medios, Hernández cansino prefirió no responder.
El PP provincial tampoco se pronunció sobre este hecho. Su presidente en Huelva y alcalde electo de la capital, Pedro Rodríguez, sí quiso dejar claro que respetaba la decisión de Cansino, al tiempo que recordaba que era "muy joven". Rodríguez alabó la gestión del alcalde de Punta Umbría. "Ha transformado muchísimo su ciudad en cuatro años. Entre oras cosas, ha mejorado las calles y ha construido un teatro. Los vecinos de Punta Umbría recordarán su gestión y su trabajo. Y saben que Hernández Cansino deja un magnífico equipo en el grupo municipal", dijo Rodríguez. El presidente del PP afirmó estar seguro de que el recuerdo de Cansino en el pueblo se traducirá en las próximas elecciones regionales y generales "en unos magníficos resultados para el PP". El 27-M, la participación en Punta Umbría superó el 71% del censo electoral. El 50,55% apoyó al PSOE, (9 concejales), y el 42,11% al PP, (8).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.