_
_
_
_

Eroski compra el 75% de Caprabo y alcanza una red de 2.348 tiendas

Eroski ha ganado la subasta por Caprabo, la cadena de supermercados con sede en Barcelona que atravesaba una fuerte crisis. Eroski se quedará con el 75% de Caprabo por 1.125 millones de euros (de los que 150 millones son deuda que asume). El restante 25% se lo quedan La Caixa (9%) y la familias Carbó, Botet y Elías, fundadoras de la empresa de distribución (16%) que en 2006 salvó su año merced a la venta de activos por más de 30 millones de euros.

Eroski consigue con esta compra sumar 500 tiendas a su actual red de 1.848 establecimientos y reforzar su presencia en Cataluña (270 supermercados) y Madrid (120 supermercados). Eroski con esta compra se resarce del fuerte golpe que sufrió en febrero de 2004 cuando su asociada valenciana Consum, con 450 supermercados, se desgajó de la organización y rompió su acuerdo con Eroski de forma unilateral.

Morgan Stanley ha dirigido una subasta a la que han acudido Carrefour, Auchan, El Árbol y el fondo de capital riesgo Permira. El precio pagado es uno de los más altos del sector hasta ahora, dicen expertos en distribución que lo explican por la necesidad de crecimiento de los aspirantes. La puja se ha hecho con sobre cerrado.

No obstante, el precio ha estado lejos de las aspiraciones de las familias fundadoras y La Caixa que habían valorado el 100% de la empresa entre 1.800 y 2.000 millones de euros. Eroski se consolida como el tercer gran distribuidor español tras Mercadona y Carrefour (al que se acerca) y se distancia de Alcampo.

Fuentes de Eroski han señalado que mantendrá la marca Caprabo en el mercado catalán y seguramente en el madrileño, y se darán a los 15.000 trabajadores de Caprabo las mismas ventajas sociolaborales de Eroski. Se les ofrecerá entrar en el futuro como socios cooperativos.

El Gobierno catalán valoró la venta como la opción más adecuada y destacó que sigue la participación catalana en la empresa mientras que los sindicatos UGT y CC OO lo ven mejor opción que la de un fondo de capital riesgo, porque asegura el empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_