_
_
_
_
_
Elecciones municipales 27M | Los pactos

El PSOE y el partido de Enciso se reúnen hoy para pactar la gobernabilidad en la Diputación

Añez dice que ha rechazado ya una oferta del PP para que siga como presidente provincial

Representantes del PSOE y del Partido de Almería (PdeAL) se sentarán hoy a negociar un gobierno estable en la Diputación. El presidente provincial en funciones, José Añez (PdeAL), dijo ayer haber recibido una llamada de un supuesto mensajero del PP que le ofreció la presidencia de la Diputación a cambio de que el PSOE no gobierne. Los dos diputados del partido que preside Juan Enciso, alcalde de El Ejido, son la llave de la Diputación frente al empate a 12 de PP y PSOE. Añez adelantó que no aceptará el sillón ofrecido por el PP y que sólo negociará con los socialistas.

"Yo, ayer [el martes] a las seis de la tarde, recibí una llamada de una persona que, en nombre del Partido Popular, me decía que si estaba dispuesto a aceptar la presidencia de Diputación llegando a acuerdos con el PP. Mi respuesta fue en ese momento tajante. Que no. Y además añadía que tenía dignidad política", explicó Añez.

El secretario general del PP de Almería, José Luis Aguilar, desmintió en un comunicado esa información: "Desde la dirección del PP almeriense, en ningún momento se ha pensado en hablar con el presidente del PdeAL, Juan Enciso, para hacerle una oferta referente a la Diputación". "A día de hoy, ni Amat ni José Cara ni yo hemos negociado con nadie ni hemos ofrecido nada a ningún partido puesto que el candidato del Partido Popular para presidir la Institución Provincial es Eugenio Gonzálvez, propuesto por el partido hace varias semanas". Aguilar insistió en que "en ningún momento se le ha propuesto desde la dirección del Partido Popular a José Añez repetir al frente de la Corporación con el fin de evitar al precio que sea que el PSOE vuelva a la Institución Provincial".

El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, reconoció que su partido ya ha mantenido conversaciones telefónicas en los últimos días con los dirigentes del PdeAL. Soler confirmó que en el encuentro que mantendrán hoy se "analizará" y "explorará" un primer acuerdo para conocer si el partido de Enciso está dispuesto a formar un gobierno estable. "El objetivo es formar una mayoría estable los próximos cuatro años. Mañana no será un día adecuado para hablar de lo que ellos pretenden. No hay nada hablado, vamos a escucharlos", dijo Soler. El dirigente socialista vio "razonable", no obstante, que el PdeAL pudiera dirigir una vicepresidencia.

Soler avanzó, por otro lado, las "conversaciones pendientes" con la dirección regional de IU y su coordinador, Diego Valderas, para que esta fuerza política reconsidere su postura y se sumarse al pacto en Diputación. IU, con un diputado, no es imprescindible para que los socialistas gobiernen la institución con el PdeAL, sin embargo la coordinadora provincial de IU, Rosalía Martín, rechazó categóricamente el ofrecimiento.

En lo que a la capital almeriense respecta, también está previsto que PP y GIAL mantengan hoy una primera reunión para intentar sellar un acuerdo de gobierno municipal. El presidente de los independientes y candidato por Almería, Juan Megino, advirtió de que, pese al encuentro, no será en esta jornada cuando se produzca el acuerdo. "En este momento imagino que el candidato del Partido Popular estará recibiendo instrucciones de sus jefes regionales. Ésa es la diferencia que tiene el GIAL respecto al PP o al PSOE, que están muy condicionados por los acuerdos federales y nosotros estamos menos condicionados. En este momento no hay nada y lo único que puedo decir es una receptividad que tenemos para resolver lo básico: lograr un gobierno estable, sólido, fuerte que sólo lo dan 14 concejales. Y esas características sólo las aporta un gobierno con GIAL. Mañana no se va a producir un acuerdo", remachó Megino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, en Huércal de Almería, la actual alcaldesa, Maribel Rodríguez (IU), contará con el apoyo del PSOE. "Si eso no se acata tomaremos medidas y les expulsaremos [a los ediles] del partido", advirtió el secretario provincial del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_