_
_
_
_
_
Elecciones 27M | FALTAN 7 DÍAS

Rajoy saca peor nota que Zapatero en los bastiones electorales del PP

La gestión del líder de la oposición suscita una fuerte desaprobación - El PP revalidará mayoría en Madrid y Valencia, según un sondeo del Instituto Opina

La gestión de Mariano Rajoy como líder de la oposición suspende incluso en Madrid y en la Comunidad Valenciana, cuyos ciudadanos se disponen a votar masivamente a los candidatos del Partido Popular en las elecciones autonómicas del domingo próximo. Esta aparente paradoja es una de las conclusiones que se desprenden de los sondeos realizados por el Instituto Opina en ambas comunidades, bastiones electorales muy firmes del PP, y también en Navarra, Baleares y Canarias, donde la puerta queda abierta a posibles cambios de Gobierno. El trabajo de campo de estos sondeos se efectuó durante la semana que hoy termina, entre los días 14 y 17 de mayo.

Dos tercios de los navarros suspenden a Rajoy. La mitad aprueba a Zapatero
Más pitos que aplausos a Zapatero en Madrid: 45,4% le aprueban, 48,8% le reprueban
Más información
Un grupo de 'abertzales' intentan agredir a dos líderes del PNV en Vizcaya

Dos de las preguntas formuladas por el Instituto Opina indagaban si los ciudadanos aprueban la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Gobierno y la de Mariano Rajoy como líder de la oposición. Prácticamente seis de cada diez ciudadanos de Madrid y otros tantos de la Comunidad Valenciana rechazan la gestión de Rajoy, pese a que el Partido Popular cuenta con serias expectativas de revalidar y ampliar las mayorías en las que se apoyan los actuales Ejecutivos autónomos.

La gestión de Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la nación se salda en Madrid con más pitos que aplausos: le aprueba el 45,4% y le suspende el 48,8% de los consultados. En cuanto a la Comunidad Valenciana, hay casi un empate sobre el presidente del Gobierno: dicen que sí a su gestión el 46,7% de valencianos y le da calabazas el 46,1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los niveles de rechazo a la gestión de Rajoy se repiten en Baleares, comunidad donde el PP tiene más insegura la victoria, y en Canarias, donde el PP se estanca como segunda fuerza política, Coalición Canaria retrocede y el PSOE sube. El 57,1% de los ciudadanos de Baleares desaprueban a Rajoy, como el 57,8% de los de Canarias, según el Instituto Opina. Una mayoría de ciudadanos de ambos archipiélagos aprueba a Zapatero como jefe del Gobierno.

La opinión negativa hacia el líder de la oposición remonta nada menos que a dos tercios de los encuestados en Navarra, donde Rodríguez Zapatero también aprueba.

Tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps, del PP, cuentan con fuertes posibilidades de revalidar sus cargos como presidentes de Madrid y de la Comunidad Valenciana, a la vista de la intención de voto.

Jaume Matas (PP), tiene más dificultades para seguir en el poder como presidente de Baleares, porque a estas alturas no tiene garantizada la mayoría absoluta. Adán Martín no se presenta a la reelección en Canarias, pero el actual candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, retrocede respecto a los resultados de 2003 en beneficio del candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar. Y Miguel Sanz (UPN), presidente de Navarra, tampoco tiene asegurada la reelección en esta comunidad.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_