_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIC NOMDEDÉU | Candidato del Bloc a la alcaldía de Castellón | Elecciones 27M

"El principal problema de Castellón es el PP"

María Fabra

Enric Nomdedéu (Reus, 1961) se presenta por primera vez como cabeza de lista del Bloc en Castellón con el objetivo de revalidar los dos puestos que obtuvo esa formación en 2003 y, si es posible, elevar el número de concejales nacionalistas a tres. Tras cuatro años como responsable de Sanidad, después de que el gobierno del PP le ofreciera esta concejalía, puede decir que se ha gastado cero euros en protocolo y que su relación con los populares ha sido de "respeto".

Pregunta. ¿Pactará con el PSPV si sus votos son necesarios para obtener la alcaldía?

Respuesta. Nosotros tenemos capacidad para pactar con quien creamos conveniente. No sé si a ellos les van a dejar. No tenemos ninguna obligación de pactar y no sé si llegaremos a algún acuerdo de gobierno con los socialistas. No somos los votos que le faltan al PSPV, somos otra cosa. Con el PP seguro que no, porque nuestros programas son incompatibles.

"Si negociamos con el PSPV pondremos unas severas condiciones"

P. ¿Qué le parece la inclusión del ex candidato de Unión Valenciana Gonzalo Romero en la lista del PP?

R. Un fraude para Castellón. Gonzalo Romero representa una ideología y ha representado a una formación a la que la ciudad de Castellón ya dijo que no. Incluirlo ahora, precisamente cuando se cumple el 75º aniversario de la firma de las Normes de Castelló, es un insulto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Usted ha repartido hacia todos los lados...

R. Claro, porque nuestro único compromiso es la ciudad. Ya lo dice nuestro lema. Primero, Castellón y, después, el Bloc. Un hipotético acuerdo con el PSPV podría sacar adelante parte de nuestro programa, pero pondremos severas condiciones para negociar, porque nosotros hemos cumplido todos los acuerdos a los que llegamos hace cuatro años para gobernar en determinados municipios y los socialistas los han incumplido.

P. ¿Cuál es el principal problema de Castellón?

R. El PP y sus fórmulas de gobierno, que no han aportado soluciones a los problemas reales de la ciudad. El tráfico, la vivienda, son temas muy importantes. Hay carencias en dotaciones, en colegios, en atención sanitaria. En 16 años no las han solucionado pese a que han coincidido en el gobierno de la Generalitat y en el del Estado. Esa coincidencia del PP en todas las administraciones tendría que haber dado para más.

P. ¿Qué destacaría de Alberto Fabra?

R. Su fotogenia.

P. ¿Y de Juan María Calles?

R. Su capacidad para salir en las fotos.

P. ¿Y de usted?

R. Mi capacidad para hacer propuestas.

P. ¿Cuál es su proyecto estrella?

R. No sé si estrella, pero uno de los que más nos gusta es el de la creación de seis centros sociales, uno por distrito, para jóvenes de hasta 16 años porque ahora los adolescentes no tienen nada.

P. ¿En qué ha fallado el PP?

R. No ha sabido resolver los principales problemas de la ciudad. En 16 años se han hecho muchas cosas, con algunas he estado de acuerdo y con otras no pero, por ejemplo, en lo que respecta al tráfico, han fracasado los tres concejales que han tenido esa responsabilidad.

P. ¿En qué ha fallado el PSPV?

R. Hacer oposición es muy complicado y el PSPV ha hecho una oposición muy dura. Ha sido muy duro en algunas áreas y, quizá, ha pecado de falta de propuestas alternativas en otras.

P. ¿Qué falta a Castellón?

R. Menos pasión y más razón. [El PP ha desplegado toda una campaña bajo el lema Pasión por Castellón] La pasión es enfermiza y hay que gobernar desde la racionalidad.

P. ¿Qué ofrece en su programa para lograr un tercer concejal, uno más de los que el Bloc tiene ahora?

R. No tenemos varitas mágicas pero sí propuestas factibles para cada área. Especialmente en educación, con un proyecto de implantar equipos multidisciplinares que vayan más allá del colegio, un urbanismo pensado para las personas y no para los edificios, el tranvía como medio de transporte público y calidad democrática en el Ayuntamiento.

P. Dé una razón para votarle.

R. Somos honestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_