_
_
_
_
_

Trabajadores del naval ocupan la delegación de Hacienda en Vigo

Los sincicatos anuncian que están abiertos a negociar con la patronal

Los huelguistas del sector naval ocuparon ayer durante 6 horas la delegación de la Agencia Tributaria. Los trabajadores quisieron denunciar la existencia de dinero negro en las empresas metalúrgicas y pidieron al Fisco que actúe. La policía detuvo a tres manifestantes, un bombero resultó herido con la cara quemada y Vigo volvió a atascarse, ayer en la zona de As Travesas. Cuarto día de huelga indefinida. Hoy continúa.

Sindicatos y patronal no se hablan, aunque dicen que quieren negociar. "Iremos a cualquier convocatoria de negociación a la que nos llamen. Siempre. No estamos en huelga para no hablar, sino para presionar en una negociación", explicó ayer Miguel Malvido, representante de la CIG. "Si la Consellería de Traballo convoca a la comisión paritaria iremos a hablar en media hora", declaró José María Hidalgo, presidente de la todopoderosa patronal metalúrgica Asime.

La delegación provincial de Traballo tiene previsto convocar hoy mismo a las partes para intentar resolver el conflicto. Los sindicatos piden dos cosas: contratación fija de al menos el 45% de los trabajadores del sector naval y búsqueda de empleo para parados y eventuales a través de una bolsa de empleo.

Tras celebrar asambleas en los diez astilleros de la Ría de Vigo, los 2.000 huelguistas se dirigieron ayer, como un ejército, hacia la Praza de América, donde volvieron a incendiar contenedores y a cortar el tráfico. A continuación, entraron y ocuparon la delegación de la Agencia Tributaria, a cuyas puertas celebraron una asamblea.

Antes, la policía camuflada de paisano ordenó la detención de tres huelguistas, a los que acusó de alteración del orden público y vandalismo, por destrozar mobiliario público (contenedores). Los detenidos fueron conducidos a Comisaría de Policía, donde se negaron a prestar declaración. Horas después fueron puestos en libertad.

A las 12.00 horas un bombero hubo de ser trasladado a la clínica Povisa, al sufrir quemaduras en su cara por salpicaduras de plástico derretido de contenedores quemados por los huelguistas. Según los cálculos municipales, los trabajadores del naval quemaron ayer unos 20 contenedores en las calles de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos dispuestos a sentarnos con los sindicatos en cualquier momento. Pero, insisto, no hay salida. ¿Qué puedo poner yo encima de la mesa para salir de la huelga? No hay nada para negociar", declaró ayer José María Hidalgo, presidente de patronal Asime.

El sector naval de la Ría de Vigo emplea a 5.000 trabajadores en 10 astilleros y 170 fabricantes de componentes. Los trabajadores iniciaron la huelga indefinida el pasado jueves. El año pasado la huelga duró 13 días y terminó en un baño de sangre, después de que los trabajadores cortasen el ferrocarril. El convenio firmado entonces es el que los sindicatos piden ahora que se cumpla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_