_
_
_
_
_

Cuatro renueva la ficción nacional con la serie policiaca 'Cuenta atrás'

Dani Martín, líder de El Canto del Loco, protagoniza la producción de Globomedia

Rosario G. Gómez

Con el atractivo de un reparto encabezado por Dani Martín, líder del grupo musical El Canto del Loco, y una puesta en escena vanguardista, trepidante y salpicada de efectos especiales, Cuatro estrena esta noche (23.10) Cuenta atrás, un intenso drama policiaco firmado por la factoría Globomedia. "Esta vez vamos a dar en la diana", aventuró ayer el director general de la cadena en abierto de Sogecable, Daniel Gavela. Los creadores de la serie sostienen que se trata de una obra "inusual" en la televisión española, tanto por su fuerza narrativa como por la calidad de la producción.

Cuatro ha elegido el competitivo martes para estrenar su ficción nacional más ambiciosa. Será esta noche e irá de la mano de House, el sello más internacional de la cadena. Cuenta atrás entra por la puerta grande, con la emisión consecutiva de dos episodios. Cada uno de los 13 que componen esta primera entrega están marcados por el reloj: la trama arranca con una escena impactante cuya resolución no se conocerá hasta el final del capítulo.

De resolver los casos se encarga la brigada de policia judicial dirigida por Corso (Dani Martín), el inspector jefe. Es de carácter enérgico, solidario, impulsivo y, a veces, temerario. Desprecia las rutinas y los métodos convencionales. En su unidad trabajan los jóvenes agentes Mario (Álex González), Leo (Bárbara Lennie), Rocío (Teresa Hurtado) y el veterano Molina (José Ángel Egido), un grupo policial de élite que se enfrentará a situaciones excepcionales, como el secuestro de un avión o la amenaza que se cierne sobre el testigo de un asesinato.

Desde hace año y medio, los creativos de Globomedia han afrontado el reto de hacer algo diferente. "Teníamos claro que debía ser una serie con muchísima calidad y un elevado nivel de producción que se ajustara a la personalidad de Cuatro", afirma Daniel Écija, socio fundador de la productora. Para la ocasión, la compañía realizó un despliegue de medios técnicos "inusual" para capítulos de 45 minutos de duración.

Prueba de ello es el número de secuencias que dan forma a cada episodio (entre 60 y 90, el doble que en una teleserie convencional), el juego de planos (uno cada tres segundos de promedio), las localizaciones (más de un centenar) o los efectos digitales que aportan espectacularidad al trabajo cotidiano de Corso y su equipo.

Globomedia, que ya experimentó en el terreno de la investigación criminal con Policías en el corazón de la calle (Antena 3), destaca la sencillez y universalidad de la fórmula de Cuenta atrás. "Empezar la serie por el final es un motor eficacísimo para contar historias", comenta su productor ejecutivo, Manuel Valdivia. A ello se une "una tensión impactante y un ritmo vertiginoso y frenético". Un papel fundamental juegan, en su opinión, tanto los personajes como la manera "innovadora, atrevida y contemporánea" de contar las historias.

Globomedia y Cuatro han apostado por un producto que Écija define como "vanguardista, fresco y muy contemporáneo". Gavela apunta que Cuenta atrás se aleja del concepto de serie local costumbrista para entrar dentro de la categoría de "proximidad", enfocada a reproducir los modelos de comportamiento de la sociedad.

Para la cadena, decidida a forjar una oferta innovadora y diferente, Cuenta atrás es sólo la primera piedra. Y es también un reto. Gavela cree que atreverse con la ficción es desafiar las leyes de la televisión, según las cuales "el 82% de los productos que se estrenan fracasa y ningún producto viene con cuotas de audiencia garantizadas". De momento, Cuenta atrás ha roto algunas de las tradicionales normas del mercado audiovisual. Antes de su estreno, los derechos de emisión han sido adquiridos por la cadena privada francesa TF-1, la principal televisión del país vecino.

Con esta serie, Cuatro aspira a situar a medio plazo la audiencia de la cadena en los dos dígitos. "Cuenta atrás nos llevará al 10%", afirma Gavela, convencido de que en un futuro inmediato la ficción nacional tendrá un papel importante en la construcción de la cadena. Después de innovar con Génesis y Simuladores, da otra vuelta de tuerca con la serie que hoy debuta en su antena. "La televisión está hecha para arriesgar, y Cuatro tiene que ser valiente", remacha la directora de Contenidos, Elena Sánchez.

Dani Martín, ante el cartel promocional de la serie <i>Cuenta atrás.</i>
Dani Martín, ante el cartel promocional de la serie Cuenta atrás.MANUEL ESCALERA

Una brigada ecléctica

Ni Las Vegas ni Miami. La brigada policial que lidera el comisario Corso opera en escenarios tan cercanos para el público como el madrileño barrio de Chueca. La proximidad es un sello de identidad de Cuenta atrás, una forma de hacer que los espectadores se sientan identificados.El equipo de sabuesos policías también tiene sus códigos y su distribución de funciones. Por eso se ha elegido un reparto ecléctico.José Ángel Egido, que obtuvo el Goya al mejor actor revelación por Los lunes al sol y atesora decenas de papeles en el teatro, se confiesa "atrapado" por las tramas. "Esuna serie nueva y muy distinta. Dinámica y con unos guiones muy elaborados", dice."Es una serie diferente para un canal diferente", abunda Dani Martín, que ha dado un año sabático a El Canto del Loco para centrarse en la interpretación. Su papel mezcla la perspicacia del comisario Maigret y el coraje del heroico capitán Jack Aubrey."En España no se ha hecho nada igual", apunta Álex González, mientras Bárbara Lennie afirma que la serie le supone "una vivencia personal muy intensa" y Teresa Hurtado apunta que es un aprendizaje continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_