_
_
_
_
_

Salud se plantea prohibir la entrada de menores a los locales con humo

El 90% de los catalanes impediría que se fumara en los lugares públicos cerrados

Prohibir la entrada de los menores de 18 años a los locales de pública concurrencia en los que ahora se permite fumar es una de las opciones que baraja el Departamento de Salud. La propuesta es una de las alegaciones presentadas por diversas entidades al anteproyecto de decreto que prepara el departamento. Otra de las alegaciones plantea prohibir el tabaco en aquellos locales que tienen la cocina abierta y dejan fumar por ser menores de 100 metros cuadrados, de acuerdo con la ley estatal.

"Igual que ocurre con las pastelerías, estudiamos la posibilidad de prohibir el tabaco en aquellos locales con cocina abierta o que manipulan los alimentos sin separación alguna", explicó ayer Antoni Plasencia, director de Salud Pública de la Generalitat.

El Departamento de Salud publicó ayer una encuesta sobre la ley contra el tabaco durante los primeros 14 meses de su implantación. La encuesta se realizó en marzo y se entrevistó a 800 personas.

Nueve de cada diez catalanes son partidarios de que se prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados, como ya marca la ley estatal. Además, seis de cada diez personas estarían de acuerdo con prohibir la entrada de menores a los espacios donde se permite fumar y siete de cada diez están a favor de la prohibición total de fumar en los restaurantes. En la actualidad, no se permite la entrada a los menores de 16 años a las zonas habilitadas para fumar de los establecimientos de más de 100 metros cuadrados.

Desde el 1 de enero de 2006 hasta el 31 de marzo de este año se han realizado en Cataluña 12.863 inspecciones. De éstas, 2.057 mostraban incorrecciones en el cumplimiento de la normativa y se han incoado 117 expedientes. El resultado son 25 sanciones.

El ocio nocturno se retrasa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plasencia defendió este número y recordó que el espíritu de la ley es detectar los incumplimientos y corregirlos. "Cataluña representa una parte muy sustancial de todas las inspecciones que se realizan en España", recordó el director de Salud Pública.

El 8,1% de los locales de más de 100 metros no ha tomado ninguna medida para cumplir la normativa. Los locales de ocio nocturno siguen siendo una asignatura pendiente. "Si hay un lugar donde se retrasa el cumplimiento de la ley es en los locales de ocio nocturno", aseguró ayer Plasencia.

En el caso de los fumadores, sólo uno de cada cuatro dice tener algún problema para cumplir con la ley en el trabajo o en los transportes públicos de largo recorrido, y constata la encuesta que la percepción de dificultad es mucho menor a la que se esperaba. Otro dato que pone de manifiesto la encuesta es que siete de cada diez personas consideran que ahora el aire en sus centros de trabajo es más saludable que antes, y que los ciudadanos valoran con más de un ocho sobre diez la puesta en marcha de la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_