Alonso insta a evitar que los nacionalistas pongan Álava al servicio del soberanismo
El presidente del PP de Álava y candidato a la reelección como alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, señaló ayer sobre las próximas elecciones municipales y forales: "Nos jugamos que [los nacionalistas] pongan Álava al servicio del proyecto" independentista.
Alonso, quien compareció junto con el candidato popular a diputado general, Javier de Andrés, explicó que en estos comicios va a haber un intento del nacionalismo, "con sus socios aliados que les van a seguir", de "recuperar las instituciones alavesas", informa Efe.
Agregó que los dirigentes del PNV en ese territorio son "abiertos defensores de la independencia de Euskal Herria, de construir una Euskadi independiente, de apoyar un proceso de ruptura con el resto de España". "Nos jugamos que pongan Álava al servicio de este proyecto", resumió.
El primer edil de Vitoria añadió que su partido será la "garantía de estabilidad en las instituciones" y "la única referencia del constitucionalismo en este momento en Álava".
De Andrés pidió a los socialsitas y al PNV que expliquen "el acuerdo" que en su opinión tienen cerrado para elaborar y aprobar un nuevo Estatuto de autonomía y en qué posición queda Álava. El candidato a diputado general defendió "fortalecer" los consensos respaldados por los alaveses, como la Constitución y el Estatuto y "reforzar" su autogobierno. "En la medida que hay un mayor centralismo por parte del nacionalismo vasco, Álava necesita tener un autogobierno que le permita mantener su singularidad", argumentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.